Diálogo entre académicos de la Facultad de Ciencias

La investigación científica debe incidir en la solución de problemas sociales

Se tienen que establecer vínculos de colaboración para beneficiar a la sociedad.

Frente a los desafíos globales que enfrenta la humanidad, se requiere redimensionar la importancia de la ciencia como generadora de conocimiento, motor fundamental para mejorar la educación y la calidad de vida de la sociedad, coincidieron en señalar académicos de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación, campus Juriquilla (UMDI-J), de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Durante la mesa redonda La ciencia y la sociedad: perspectivas de la investigación y la divulgación, el catedrático universitario de la UMDI-J, Manuel Miranda Anaya, comentó que la importancia de la ciencia trasciende la esfera individual, al desempeñar un papel esencial en la conformación de políticas gubernamentales y en la resolución de los desafíos globales que enfrentamos hoy en día.

Aseguró que la ciencia no puede existir en aislamiento, requiere el compromiso y la conciencia de la sociedad en su conjunto: “La divulgación científica y la participación ciudadana se convierten en pilares fundamentales para que todos tengamos la información necesaria y podamos tomar decisiones fundamentadas en nuestras vidas personales y profesionales. Por su parte, los gobiernos deben basar sus políticas en conocimiento científico sólido, especialmente en áreas críticas como la salud, la agricultura y el medio ambiente”.

Miranda Anaya subrayó que para afrontar los desafíos del desarrollo sostenible, tanto gobiernos como ciudadanos deben adquirir una mayor cultura en ciencias; a su vez, la comunidad científica tiene que esforzarse en buscar soluciones comprensibles y pertinentes para los problemas que enfrenta la sociedad en su conjunto.

Es necesario explorar diferentes rutas de investigación para poder determinar cómo la ciencia, la tecnología y la innovación pueden conducirnos hacia un desarrollo más equitativo y sostenible, y un futuro más prometedor, apuntó.

Por su parte, Gabriela Castaño Meneses, académica del UMDI Juriquilla, consideró que una de las primeras tareas para desmitificar el trabajo científico es explicar a la sociedad que los investigadores no son diferentes de los demás, y que cualquiera puede hacer ciencia desde sus diferentes contextos y posibilidades.

“A veces decimos hay que alfabetizar a la gente en ciencia y eso es cierto, pero creo que también tenemos que hacerlo con nosotros mismos en cuestiones de divulgación científica para comunicar mejor, entendiendo que existen diferentes públicos y distintos niveles de conocimiento.”

Agregó que toda indagación científica considera tareas de observación, análisis de variables y cuestionamientos que permiten identificar patrones de comportamiento del fenómeno en estudio, pero un factor que no se debe dejar de considerar es la participación de la gente, que en muchas ocasiones cuenta con más información o conocimientos que los propios investigadores.

Durante su participación, el profesor de la UMDI Juriquilla, Enrique Cantoral Uriza, señaló que es importante identificar y establecer vínculos de colaboración para que la ciencia pueda llegar a la sociedad a través de enlaces y preocupaciones comunes, como buscar alternativas a la falta de agua potable en muchos lugares, en un trabajo conjunto entre la comunidad y los científicos.

“Esta es una manera de atender un problema de forma coordinada; ante una necesidad la ciencia y la tecnología se acercan, y así se construyen posibles soluciones con la gente en torno a una situación específica. En suma, lo que se requiere es un diálogo con las partes en el que uno tiene que aprender a decir lo que se quiere sin tanto tecnicismo, así como a escuchar a los habitantes.”

En su oportunidad, Juan Morales Malacara, también de la UMDI-J, insistió en la necesidad de impulsar la divulgación del trabajo científico y de todas las posibilidades que tienen para atender las diversas problemáticas sociales, de tal forma que la investigación científica incida de manera más importante en la toma de decisiones gubernamentales y en la elaboración de políticas públicas.

Por último, Arturo Erubiel Hernández Tirado, pasante de posgrado en Filosofía de la Ciencia, habló de la cultura científica como una forma de aproximarse al conocimiento y que las personas tengan mayor información para la toma de decisiones en los diferentes ámbitos de su vida.

“Que la gente pueda cuestionarse, ser crítica y reflexiva y, al mismo tiempo, experimente la oportunidad de participar y tener ciertas perspectivas y nuevas herramientas sobre cómo transformar y abordar los problemas para dar soluciones,” concluyó.

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