Incluye dos ensayos sobre la lucha trans
La obra de Alexandra R. DeRuíz, en la colección Material de Lectura
La colección Material de Lectura, de la Dirección de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, ha sido siempre un referente entre la comunidad estudiantil. Estas muy breves antologías se sitúan como puntos de referencia valiosos, al permitir un rápido asomo a la obra de creadores insoslayables del cuento, el ensayo y la poesía contemporáneos. Y a precios dichosamente bajos.
Una novedad dentro de esta colección es el número dedicado a la obra de Alexandra R. DeRuíz. Se trata de una breve antología que incluye dos ensayos.
Alexandra R. DeRuíz es investigadora de sexualidad y género, activista por los derechos humanos de las personas trans, y trabaja la visibilidad de los conflictos que sufren las y los migrantes LGBTIQ+ en su camino de México a Estados Unidos.
Estudió Psicología en el City College de San Francisco, pues vivió muchos años en aquella ciudad, generando acciones de ayuda para las comunidades trans y LGBTIQ+ en general, incluso a través del uso del performance. De hecho, su primer libro, Crucé la frontera en tacones. Crónicas de una TRANSgresora, aborda desde el punto de vista autobiográfico el muy difícil tránsito entre fronteras para personas indocumentadas, trans y latinas.
En la antología de Material de Lectura de Alexandra R. DeRuíz se incluyen dos ensayos, con una nota introductoria de Lía García (La Novia Sirena), performer, activista y artista, quien sitúa los textos de esta autora en el contexto de las luchas por los derechos trans pero, aún más, como vehículos para “aproximarnos al sentir-pensar de las vidas trans”.
De esta manera, en La teoría queer y su labor de transformación social en los cuerpos trans, R. DeRuíz nos recuerda los postulados de Judith Butler, Gloria Anzaldúa y Leslie Feinberg para situar la teoría queer como una especie de herramienta que disuelve las caracterizaciones de género y construir una normalización de la diversidad.
El segundo texto del libro Jotas, vestidas, cuinas, locas y mariposas. Historias del movimiento trans en la Ciudad de México enuncia momentos históricos del rompimiento de las normas establecidas como la vida del coronel Amelio Robles, quien nació como Amelia Robles y luchó en la Revolución mexicana, o el famoso baile porfiriano de “Los 41” y las tradiciones mexicanas donde sí son aceptadas las personas trans, como ocurre con las muxes en Juchitán, y todo como introducción para luego ahondar en la historia personal.
El texto también nos lleva, inevitablemente, a revisitar con ella su balance sobre el contexto actual de la diversidad en México y en Estados Unidos, donde vivió muchos años.
“A grandes rasgos se podría decir que en México hemos dado unos pasos increíbles en lo que se refiere a la protección de los derechos humanos de las personas transgénero y LGBTIQ+. Desgraciadamente, las políticas antimigratorias y antiLGBTIQ+, así como los movimientos de este tipo, se han extendido también como un cáncer”, concluyó.