Se descubren habilidades insospechadas
La práctica autodidacta del lima lama da libertad y asombra
Minerva Martínez, alumna de la Facultad de Ingeniería, anda en busca del cinturón negro, el rango más alto de este arte marcial
Desarrollar habilidades autodidactas es una de las virtudes que se han potenciado en los atletas de lima lama durante el confinamiento por la Covid-19. Minerva Esmeralda Martínez Uranga, alumna de la Facultad de Ingeniería y una de las deportistas más avanzadas en esta disciplina en la UNAM, acepta que esa destreza le ha servido para mantener firmes sus objetivos: lograr su título académico de ingeniera geofísica y alcanzar el cinturón negro, el rango más alto en este arte marcial.
“Lo más valioso es que ahora podemos ser autodidactas, hacer las cosas sabiendo que el entrenador no va estar todo el tiempo contigo. En las artes marciales, donde uno tiene que entrenar solo, sentir su cuerpo, ser consciente de sí mismo y de la técnica que realiza, esto es realmente difícil, pero lo hemos logrado y eso es lo que rescato del confinamiento”, afirma la universitaria.
“Practicar esta disciplina otorga mucha libertad y asombro porque permite efectuar movimientos que no sabías que eres capaz de hacerlos y, en consecuencia, te lleva a creer más en ti mismo. En lo personal creo que por su filosofía, ya que lima lama significa ‘la mano de la sabiduría’, el aspecto psicológico es el más beneficiado por esta práctica deportiva”, abunda Minerva Martínez.
Con tres de sus cuatro grandes eventos nacionales cancelados debido a la pandemia, la presidenta de la Asociación de Lima Lama de la UNAM, Gabriela Jiménez Martínez, comparte que se tuvieron que aplicar nuevas medidas para mantener activa a su población auriazul y no permitir que se abandonara al sedentarismo durante este periodo de aislamiento social.
Clases a distancia, entrevistas en línea personalizadas con sus alumnos, classroom con diferentes actividades y retroalimentación a través de videos, son algunos de los implementos que se utilizaron al interior del grupo de lima lama puma durante este año 2020 para mantener la ejercitación.
Predominan los movimientos de sombra, en donde el artista marcial entrena como si tuviese un contrincante frente a sí, ya que la gran mayoría de los alumnos deportistas de lima lama no tienen con quién practicar en sus hogares.
“Ha sido un proceso difícil, pero he aprendido a valorar lo que tenemos. No es lo mismo hacerlo a la distancia que sentir el contacto físico, pero al mismo tiempo he aprovechado la oportunidad para conocer mejor a mis atletas porque han tenido la confianza de abrirse conmigo y hablar incluso de situaciones personales, algo que anteriormente era casi imposible, ya que tan pronto terminaba el entrenamiento se iban a clases”, agrega Jiménez Martínez.
Cosecha 2020
En marzo pasado, previo al inicio del confinamiento, el equipo representativo de lima lama de la UNAM obtuvo 19 medallas de oro, 21 de plata y 18 de bronce, en el único gran evento en el cual pudieron intervenir en este año 2020: el Campeonato Nacional Tamaiti.
Zara Arielle Vázquez González, alumna de la Facultad de Economía, fue la felina más destacada entre los 34 universitarios que asistieron a ese certamen celebrado en Tamaulipas, con dos medallas de oro (pelea continua y pelea por puntos), una de plata (forma con armas) y una más de bronce (forma estricta).
“Tienes que estar bien completamente para conseguir los resultados que deseas. Algunas medallas fueron plata y bronce, eso me dice que todavía me falta perfeccionar detalles, pero al mismo tiempo me ayuda a retarme y a identificar en qué tengo que entrenar más”, asevera Zara Vázquez.
“Concluir mi carrera académica de manera satisfactoria y la mejora continua en mi deporte son mis metas en el confinamiento. Si en este Nacional logré dos preseas de oro, cuando se reanuden los torneos y pueda volver a pelear tengo que lograr el primer lugar en todas”, sentencia la alumna de Economía y atleta de lima lama con rango de cinta verde.