Deben analizarse sus principios y fundamentos desde nuestro presente
La Revolución mexicana, un proceso inacabado
Pendientes estructurales como la desigualdad, las diferencias sociales, la pobreza y la violencia son muestra de que los objetivos de la Revolución mexicana no están cabalmente cumplidos, aseguró Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
“Necesitamos continuar con la búsqueda de la igualdad a nivel interno y externo”, señaló al presentar su nuevo libro Por una democracia progresista, debatir el presente para un futuro mejor, editado por Debate.
Ponente del Seminario Universitario de la Cuestión Social del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM, esta figura central de la izquierda mexicana consideró que saber qué es la democracia requiere de un análisis en colectivo, en el que participen todos los sectores de la sociedad, un ejercicio que no se ha hecho hasta ahora.
En su nuevo libro, Cárdenas Solórzano hace una revisión histórica y crítica del proceso revolucionario iniciado en 1910, en el que analiza diversas etapas de ese evento que construyó al México actual, al que considera un proceso inacabado del que deben analizarse sus principios y fundamentos desde nuestro presente.
Reconoce que se identifica con los principios de la lucha de Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón, especialmente con los “Sentimientos de la Nación”.
“En el libro, su autor muestra su convicción de que la Revolución mexicana es un movimiento vivo”, indicó Mario Luis Fuentes Alcalá, integrante del PUED y del Patronato Universitario, quien fungió como moderador de la mesa en la que fue presentado el texto.
En el Auditorio Jesús Silva Herzog del Posgrado de la Facultad de Economía (FE), Fuentes Alcalá citó las palabras del coordinador del PUED y profesor emérito de dicha entidad, Rolando Cordera Campos, quien considera que “el desarrollo es el incremento del bienestar y requiere aprendizaje democrático”.
Al comentar el libro, Diego Valadés Ríos, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), destacó que se trata de un recorrido extenso de la historia de México, el cual “nos viene bien en esta época de incertidumbre”, por lo que consideró que se convertirá en un referente.
“Es un llamado de atención de los acontecimientos históricos, que muestra una revolución interrumpida con costos gravísimos”, opinó.
Valadés Ríos mencionó que al explicar la democracia progresista, el autor recupera un concepto, el de socialismo, como una etapa superior del desarrollo humano.
También la comentarista del libro, Clara Jusidman Rapoport, integrante de la asamblea de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) y miembro del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo de la Universidad Nacional, mencionó que el autor muestra una preocupación por la soberanía, la desigualdad, la discriminación, así como por la biodiversidad y los recursos energéticos, hídricos y minerales.
Durante la Revolución mexicana, señaló, hubo una reivindicación por los derechos de la tierra, mientras que hoy la mayoría desprotegida la forman trabajadores de la economía formal e informal.
En cuanto a comunicación, Jusidman consideró que “estamos paralizados en términos de diálogo”.
El país vive una destrucción institucional, por lo que un proyecto de nación debería incluir la reconstrucción de instancias que apoyen la agricultura, el turismo, la biodiversidad y los derechos humanos”
Cuauhtémoc Cárdenas
Político mexicano
Acerca del libro
En el libro, Cárdenas propone debatir un proyecto de nación, en el que se integren todos los sectores de la sociedad para argumentar sus puntos de vista, en un genuino ejercicio democrático.
Aseguró que el país vive actualmente una destrucción institucional, por lo que en dicho proyecto habría que incluir la reconstrucción de instituciones como la banca de desarrollo y de fomento, y otras que apoyen la agricultura, el turismo, la biodiversidad y los derechos humanos.
“Muchos problemas se deben a la interrupción de la Revolución mexicana, pues suspender políticas agrarias y de derechos de los trabajadores sólo ha agudizado las problemáticas del país”, finalizó el político.