La soledad humana y las plantas, ejes de la obra Maleza

Continúa en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario

Fotos: Cultura UNAM.
En el teatro interpreta a un árbol, pero fuera del escenario mantiene una lucha constante para reconciliarse con su soledad, tal es el conflicto que Mariana Villegas, escritora, directora y actriz nos muestra en la obra Maleza, que se presenta en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario.

“La pieza trata de una actriz a la que vemos en su vida cotidiana y de cómo se le dificulta estar sola. Actúa de árbol en una obra teatral, y es este personaje el que le ayuda a reconciliarse con la soledad de su vida”, comenta Mariana Villegas.

En obras anteriores, Villegas acostumbraba a aparecer sola en escena, pero en esta ocasión colabora con diversos actores que figuran como los personajes y la naturaleza que la rodean cada día.

“Es un monólogo en el que seis figurantes apoyan en la escena de distintas maneras, como actores de la misma obra: alumnos, talleristas, amigos, compañeros, y la actriz interpreta a un árbol. Es una réplica de mi vida y de mi espacio, ellos hacen los roles de lo que me rodea cada día”, agrega Villegas.

Los figurantes que acompañan a la protagonista a lo largo de la pieza son Brisa Alison Arvizu, Gerardo Escalante, Gina Yoali Ariadna Mejía, Jesús Fernando Gante, Magali Ramos y Ximena Pulido.

“La idea de esta obra inicia en el 2020 con el encierro por la pandemia, tiene mucho que ver con la soledad, las plantas, el no poder actuar y con cuál es la necesidad de hacerlo. En el 2021 pude aterrizar la idea y he intentado levantar el proyecto desde el nivel creativo, personal y autogestivo”, afirma.

Maleza es creada por el colectivo Lagartijas tiradas al sol, donde Mariana Villegas colabora con Luisa Pardo y Lázaro G. Rodríguez, para crear historias sobre eventos de la vida cotidiana y desarrollar proyectos que vinculan trabajo y vida personal.

“Lagartijas tiradas al sol lleva más de 20 años trabajando. Hemos creado distintos proyectos escénicos, publicaciones, videos, obras cinematográficas y principalmente nos hemos enfocado en realizar teatro documental y autobiográfico. Mi trabajo en específico está más enfocado en la autobiografía”, indica la protagonista de Maleza.

Con esta pieza, Villegas completa una trilogía autobiográfica que comenzó en 2012 con Se rompen las olas, en la que relata sus orígenes a partir del terremoto de 1985 y lo que vivieron sus padres. Siguió Este cuerpo mío, en 2017, en la que considera que su cuerpo está lejos de los estándares de belleza que determina la sociedad y analiza estas percepciones a través del cuento Un artista del hambre, de Franz Kafka.

“Hace muchos años, si me hubieran dicho que el teatro ofrece otras posibilidades, no me lo hubiera creído. Hay ficciones que podemos crear con nuestras propias historias. Mi trabajo me ha parecido importante por plantear cómo podríamos narrarnos y que tipo de ficción usaremos para ello. Dentro de las tres obras he visto una evolución en los riesgos que se toman al momento de hablar de tu vida, desde narrar tus inicios o basarte en un cuento de Kafka para hablar de ti”, agrega Villegas.

Maleza pretende conectar con quienes han experimentado la soledad antes, durante o después de la pandemia, con las personas que actúan y con los amantes de las plantas.

La obra continúa su temporada del 25 de julio al 17 de agosto en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, ubicado en el Centro Cultural Universitario, con funciones jueves y viernes a las 8 p. m., sábados a las 7 p. m. y domingos a las 6 p. m.