La UNAM, cuna del liberalismo mexicano

Acercamiento de estudiantes a la economía nacional; el evento, un poderoso incentivo para reforzar la formación de alumnas y alumnos: Leonardo Lomelí

Rogelio Ramírez de la O y Leonardo Lomelí. Foto: Benjamín Chaires.

Con el tema Macroeconomía y balances de la transformación, inició la quinta edición de la Cátedra Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 2024 Facultad de Economía (FE)-UNAM. Su objetivo: que estudiantes de esta entidad conozcan, de primera mano, el estado que guardan las finanzas públicas, las variables macroeconómicas y las perspectivas que se avizoran para la economía nacional.

Allí, el titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que la Universidad Nacional es el alma mater de todo el liberalismo mexicano, al ofrecer la primera conferencia de la Cátedra y ante el rector Leonardo Lomelí Vanegas.

Previamente, el Rector inauguró este ejercicio académico –que se realizará del 20 al 24 de mayo–, dio la bienvenida al titular de la SHCP y subrayó que esta actividad también aquilata la necesidad de las y los alumnos por profundizar en su formación teórica, analítica e instrumental, “para estar en condiciones de interpretar las variables, proponer opciones y, de esta forma, ser actores en el futuro del diseño de la política económica”.

En el Paraninfo del Palacio de la Autonomía, Ramírez de la O agradeció la hospitalidad de la UNAM, a la que se le debe tanto por la herencia cultural que nos ha dado, su sentido crítico y estar al alcance de todos los niveles socioeconómicos sin distinción.

Al ofrecer la conferencia Balance y agregados macroeconómicos de México en esta administración 2019-2024, expresó que la economía se basa en cuatro pilares complementarios entre sí, que funcionan como las patas de una mesa:

El consumo agregado, que ha generado confianza en los sectores de más bajos ingresos; aumento a los salarios y apoyos directos a las familias; el reforzamiento de la oferta, que le ha dado prioridad al Tratado de Libre Comercio; y se ha ofrecido certidumbre fiscal, más eficiencia recaudatoria y mejor uso del presupuesto público.

También el balance fiscal que ha ganado confianza de los mercados ha dado estabilidad a mediano plazo, acceso a crédito y una deuda pública balanceada; y así como el desarrollo regional, que ha logrado incrementar la inversión pública; impulso a la inversión privada y, a mediano plazo, aumento en la productividad de regiones del sureste, el noreste y el Bajío.

El funcionario señaló que, en la perspectiva futura de la política económica, en el corto plazo se busca asegurar en los presupuestos la preservación de un balance entre el ingreso y el gasto, así como la estabilidad de la deuda en relación con el producto interno bruto (PIB).

Asimismo, en el corto plazo se pretende blindar más la economía y la confianza en los mercados ante cualquier riesgo de choque externo (como las elecciones en Estados Unidos, conflictos geopolíticos o altas tasas de interés).

A mediano plazo se pretende cimentar un modelo propio de desarrollo compartido y, a mediano y largo plazos, aprovechar las oportunidades de más inversión privada, incluyendo la extranjera, para relocalizar plantas y empleos en México con más bienestar.

Ramírez de la O agregó que, en cuanto al balance externo, la cuenta corriente externa del país está equilibrada e incluso ha permitido el aumento de reservas internacionales, aun con un crecimiento notable de la inversión y el consumo.

Conocimiento con sustento

Antes, Leonardo Lomelí Vanegas expresó que las conferencias magistrales que darán diversos funcionarios les servirán a los estudiantes como un poderoso incentivo para reforzar su formación y entender la gran importancia que tiene el ejercicio profesional de la economía, cuando está sustentado en el rigor analítico, para contribuir a la solución de los grandes problemas del país.

De igual forma, la directora de la FE, Lorena Rodríguez León, mencionó que este ejercicio destaca por el prestigio de sus participantes, algunos de ellos egresados de la Facultad, como es el caso del secretario Rogelio Ramírez de la O.

Esta Cátedra, dijo, es también el primer acercamiento de muchos alumnos con la más importante institución económica del poder Ejecutivo, así como la más antigua: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo, les permite a los estudiantes percibir que dedicarse al sector público demanda no sólo habilidades, sino también sensibilidad para poner al bienestar común en el centro del modelo. El prestigio, afirmó, consiste en tomar decisiones orientadas al beneficio general.

La directora subrayó que, en el último lustro, la SHCP junto con el Banco de México han sentado las bases y procurado los recursos para emprender enormes tareas de política pública y seguir respaldando grandes proyectos históricos nacionales como la educación superior.

En la inauguración estuvieron el coordinador general de Planeación y Simplificación de la Gestión Institucional, Enrique del Val Blanco; el profesor emérito de la FE, Rolando Cordera Campos; el presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Dionisio Meade y García de León; el titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad y exdirector de la FE, Eduardo Vega López, así como académicos y alumnos.