Ganadores del Climatón 2024

La UNAM está comprometida con la sustentabilidad

Proponen la rehabilitación del río La Silla, en Monterrey, y con ello la creación de un corredor hidrourbano

El primer lugar fue para alumnos de la Facultad de Arquitectura. Foto: Francisco Parra.
La iniciativa de jóvenes estudiantes de la Facultad de Arquitectura para la rehabilitación del río La Silla, en Monterrey, Nuevo León, y la creación de un corredor hidrourbano que permita mitigar inundaciones y sequías, fue el proyecto ganador del primer lugar del Climatón UNAM 2024.

César Alejandro Bonilla Jaramillo, Dino del Cueto Beato, Mariana Lisset Navarro Arista y Valentina Maldonado Zuñiga recibieron los recursos del primer lugar del concurso organizado por la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, la Revista de la Universidad de México y U-Report de UNICEF México.

Joaquín Narro Lobo, director general de la DGACO, destacó que este tipo de iniciativas recuerdan el compromiso que tiene la Universidad con este importantísimo tema que es la sustentabilidad, por lo que es parte transversal del Plan de Desarrollo Institucional del rector Leonardo Lomelí Vanegas.

En la Sala de Usos Múltiples de la DGACO, el funcionario comentó: “La sustentabilidad es uno de los elementos indispensables para el desarrollo de una comunidad y el crecimiento de las personas dentro de ésta”.

A su vez, Eduardo Vega López, coordinador Universitario para la Sustentabilidad, recordó que desde 2019 reportes de la ONU han revelado que los umbrales planetarios se han sobrepasado, especialmente el cambio climático, un problema que tiene vinculación e interdependencia con los otros ocho umbrales planetarios.

Vega López señaló: “Esto quiere decir que debemos seguir insistiendo en informar a la población, comprometer a la comunidad universitaria, aprovechar el liderazgo que la UNAM tiene en sus facultades, escuelas, institutos, centros, programas y seminarios, con investigaciones de frontera. Con ese bagaje cultural que tenemos, que es un bien público, es relevante que ustedes que participan en estas convocatorias, a través de la Universidad, lo hayan aprovechado y presentado propuestas muy importantes de solución puntual a problemas específicos, ubicables en el territorio”.

En tanto, Jorge Comensal, director de la Revista de la Universidad de México, recordó que el número de “Emergencia climática” de la revista, publicado hace tiempo, es una de las semillas del Climatón, y su contenido sigue siendo vigente y es necesario que la comunidad actúe con prontitud, que se generen soluciones y se hagan cambios profundos en nuestra manera de habitar el planeta.

Porfirio Antonio Díaz Rodríguez, director general de Servicios Generales y Movilidad, añadió que en la Universidad “estamos convencidos de que es necesario hacer algo por el planeta y luchar todos los días por lograrlo, desde la responsabilidad de cada uno de los funcionarios estamos convencidos de ello”.

Señaló además: “Ustedes nos nutren de esa esencia universitaria. Es muy estimulante ver a estos jóvenes talentosos que asumieron el reto de plasmar ideas sustentables, que la comunidad participe en esta sinergia con proyectos que asumen el reto de presentar opciones para ayudar al planeta”.

Víctor Franco Correa, coordinador de U-Report de UNICEF México, reconoció que Climatón es una oportunidad de conocer nuevas propuestas a diferentes requerimientos y soluciones, focalizadas a necesidades y localidades, porque desde ahí es donde se puede empezar a realizar un cambio, y este tipo de proyectos pueden ser, a futuro, replicables y escalables a otras regiones del país y del mundo.

El egresado de la UNAM comentó: “Los invito a seguir con este aliento, porque a nosotros los adultos ustedes nos nutren de ideas y alternativas o soluciones para la huella ambiental. Sigamos creando conciencia y reflexión a través de este tipo de programas”.

El segundo lugar del concurso, y el ganador del premio del público, fue el proyecto Biocitri, elaborado por Andrea López García, Cruz Carlos Castellanos Patiño, Evelyn Sinaí Fonseca de Agustín, Mariana Zaragoza Hernández y Scarlett Pedraza Méndez, todos estudiantes de la Facultad de Medicina; finalmente, el tercer lugar fue para el proyecto PIPER, diseñado por José Santiago Jara Sarracino, Gerardo Cendejas Mendoza y Cruz Francisco Osuna Aguirre, alumnos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional.

También podría gustarte