Segunda edición del curso
La UNAM-Francia y La Sorbona preparan Verano Puma en París
Está dirigido a estudiantes y profesores que busquen conocer la cultura de ese país y deseen mejorar sus conocimientos del francés
La Universidad Nacional, a través de la sede UNAM-Francia (Centro de Estudios Mexicanos), en colaboración con la Universidad de la Sorbona, llevará a cabo el curso Verano Puma en París 2023, dirigido a la comunidad estudiantil y al profesorado.
El objetivo es que mejoren sus competencias en el idioma francés y conozcan la cultura de ese país. Esta actividad académica es resultado de la cooperación que existe, desde hace un siglo, entre la Universidad Nacional y la institución gala, afirmó en entrevista el director de la sede, Rodolfo Zanella Specia.
Se trata, explicó, de la segunda edición del curso que constará de 54 horas, a cargo de un equipo de profesores del Servicio de Innovación por el Aprendizaje de Lenguas de la Universidad de la Sorbona.
No es un curso tradicional de francés, aclaró, toda vez que su enfoque es más académico, a fin de que al concluirlo las personas puedan realizar la movilidad hacia naciones de habla francófona. “La orientación es más hacia el trabajo científico, humanístico y las artes”, comentó el también investigador.
Se recibirá a jóvenes de 18 años en adelante, desde bachillerato hasta posgrado, con conocimiento básico del francés. Los cursos inician del nivel A1 al B2, y parte de la experiencia que tendrán los asistentes es el privilegio de estudiar en el sitio histórico de La Sorbona, usualmente de acceso restringido. Dependiendo de la demanda, en principio se estima formar cuatro o cinco grupos, con 15 alumnos máximo cada uno.
El curso se realizará durante las vacaciones de verano de la UNAM, del 3 al 21 de julio. Los interesados pueden inscribirse en el sitio www.francia.unam.mx/veranopuma. La fecha límite para registrarse es el viernes 3 de febrero.
Zanella Specia recordó que para la Universidad de la Sorbona, la UNAM es uno de sus diez socios estratégicos en el mundo, en la promoción de la movilidad estudiantil, de académicos e investigadores, para fomentar el intercambio en ciencia, humanidades y tecnología, así como en las áreas de la cultura.
Se busca que haya movilidad en ambos sentidos, de Francia hacia la UNAM y de la UNAM hacia La Sorbona. Es un círculo virtuoso en donde si aprenden a hablar francés –lengua oficial en 29 naciones en el mundo– se abren las puertas a los estudiantes mexicanos en otras naciones como Bélgica o Canadá, comentó.
El Verano Puma en París 2023 también implica vivir la cultura gala de primera mano, al convivir en el metro, los mercados, la calle, y eso es una experiencia enriquecedora en los ámbitos cultural y académico.
La sede UNAM-Francia brindará a los alumnos actividades culturales, principalmente realizadas en el Barrio Latino, en el centro de la capital francesa, considerado el corazón universitario de la ciudad desde la época medieval, así como visitas a sitios emblemáticos.
Un beneficio adicional es que la Universidad de la Sorbona ofrece la certificación SELFEE B1 o B2, cuya especificidad radica en la evaluación de los conocimientos sobre objetivos universitarios de lengua francesa en ciencias humanas y literatura, necesarios para ingresar a cualquier universidad francesa.
Recordó que la primera edición del curso se realizó en 2022 con la asistencia de 50 estudiantes de las facultades de Estudios Superiores Cuautitlán, Acatlán y Zaragoza; de las escuelas nacionales de Estudios Superiores Mérida y León; de las escuelas nacionales de Lenguas, Lingüística y Traducción; Preparatoria; Colegio de Ciencias y Humanidades; las facultades de Arquitectura; Artes y Diseño; Ciencias; Contaduría y Administración; Derecho; Ciencias Políticas y Sociales, entre otras.
A partir de su establecimiento en París en 2014, la sede UNAM-Francia participa en el fortalecimiento de esta relación, al hacer presente a la Universidad Nacional en el espacio francófono europeo.
Hay aproximadamente 35 convenios vigentes con instituciones de educación superior, que coadyuvan a la movilidad de estudiantes y académicos, al facilitar su inserción en la investigación internacional. De esta manera se cumple con los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional de la UNAM, en materia de internacionalización.
La sede UNAM-Francia presentará próximamente en París un ciclo de cine de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM, especialmente cortometrajes; además, organiza dos escuelas de verano dedicadas a Inteligencia Artificial y Química.