La UNAM hace propuestas sobre personas migrantes

Desde 2019, los desplazamientos de poblaciones evidenciaron una dinámica sin precedentes que ha derivado en una emergencia social que persiste hasta la fecha: Mario Luis Fuentes

El proyecto “La UNAM en las fronteras de México” realiza un trabajo permanente –junto con entidades académicas de esta casa de estudios, instituciones de educación superior de México y de Estados Unidos, así como con organismos internacionales– en favor de las personas migrantes y con el objetivo de plantear propuestas para enfrentar el fenómeno de la movilidad forzada que se presenta en las fronteras norte y sur.

El encargado del proyecto e investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, Mario Luis Fuentes Alcalá, recordó que en 2019 las caravanas de migrantes evidenciaron una dinámica sin precedentes de desplazamiento de poblaciones que derivó en una emergencia social que hasta la fecha persiste.

Por ello, se planteó la necesidad de reconocer y fortalecer las redes de trabajo de la Universidad Nacional, sus expertos y la labor efectuada mediante servicio social y prácticas profesionales en los sitios donde se registra el fenómeno.

Explicó que lo anterior ha confirmado la confianza que la sociedad civil tiene en los egresados de la UNAM, por lo que suelen acercarse a pedir apoyo ante violaciones de los derechos humanos; para la mejora de los espacios que funcionan como albergues para la población desplazada y migrante, como la implementación de sistemas de paneles solares o de captación del agua; y servicios médicos, de enfermería u odontológicos, entre otros ejemplos.

En ese sentido, resalta el efecto que tiene la presencia de jóvenes de servicio social en diversos sitios, y nos refiere la necesidad de fortalecer las acciones, dimensionarlas y reconocerlas, afirmó Fuentes Alcalá.

Asimismo, se han realizado seminarios y foros en colaboración con instituciones educativas y de investigación, tanto de la frontera sur como norte, con el objetivo de construir propuestas colectivas en favor de la inclusión social y la protección de los derechos de las personas desplazadas que se encuentran en nuestro país.

En esos eventos se comparten las experiencias de trabajo de diferentes entidades de la UNAM, como las facultades de Arquitectura y Medicina Veterinaria y Zootecnia; los institutos de Geografía y el de Investigaciones Jurídicas, así como el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, entre otros.

A partir de esos espacios se busca, también, articular una red integrada por académicas y académicos de universidades y centros de investigación en regiones fronterizas, así como organismos internacionales, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones.

Imagen de lo que sucede

El también miembro del Patronato de la Universidad destacó que el quehacer conjunto ofrece una imagen de lo que sucede realmente en estos territorios, los cuales están bajo dinámicas sociales complejas; con el conocimiento se proponen soluciones a los tomadores de decisiones.

Agregó que en las actividades realizadas por los recién egresados e investigadores de la UNAM hay un esfuerzo para el diagnóstico de lo que acontece, a fin de ofrecer elementos para mejorar la política pública en beneficio de las poblaciones migrantes.

Fuentes Alcalá informó que, como parte del proyecto se llevará a cabo un foro en octubre próximo, en Tapachula, Chiapas, para seguir con el conocimiento de lo que pasa, visibilizar más las redes de colaboración y construir mayores vínculos.

Además, próximamente se firmará un convenio de colaboración con ACNUR para apoyar en la revalidación de estudios a personas desplazadas con estatus de refugiado; se fortalecerán acciones mediante el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM para la enseñanza del español y el intercambio cultural.

Con el apoyo de la Secretaría General de la Universidad Nacional se construye un sitio electrónico que incluirá reportes relacionados con el tema.

Finalmente, comentó que también se prevé que en 2025 se realice en Ciudad de México un encuentro de investigadores para compartir avances y experiencias.