La UNAM organiza el Rally Puma para alumnas y alumnos de nuevo ingreso

La UNAM ofrece a sus alumnos de nuevo ingreso la posibilidad de explorar el patrimonio universitario; Se realizará los días 13, 20, 27 de marzo y 3 de abril; Se espera que participen más de 300 estudiantes.

Ser universitario no sólo es cuestión de pertenencia, es un asunto de experiencia. Después de dos años de pandemia, es urgente que los alumnos exploren el territorio puma, lo experimenten y se apropien de su Universidad.

Por ello, la Coordinación de Difusión Cultural UNAM (CulturaUNAM), la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, el Museo Universitario Arte Contemporáneo y la Revista de la Universidad de México convocan a la comunidad universitaria de reciente ingreso a participar en el Rally Puma.

El objetivo de este evento es extender un panorama acerca del valor patrimonial de la Universidad, sus acervos, colecciones, su arquitectura y sus extraordinarios espacios. Se busca recuperar la proximidad y el conocimiento sobre el campus —que fueron imposibilitados por el confinamiento— y, con ello, fortalecer los vínculos de identidad universitaria.

Rally Puma invita a la comunidad estudiantil a adentrarse en el espacio universitario a través de los sentidos, la convivencia y la participación, una experiencia para apropiarse de su Universidad después de un largo periodo de pandemia regido por el entorno digital.

Los y las participantes podrán reconocer varios puntos representativos de Ciudad Universitaria: desde el Centro Cultural Universitario, la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA) hasta la zona de conservación patrimonial, que incluye el campus central de Ciudad Universitaria, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. En cada espacio se ofrece una muestra de la pluralidad de manifestaciones culturales de la UNAM. A través de un trabajo en conjunto, se propone la creación de un testimonio artístico a partir del recorrido mediante una actividad de cierre con Universo de Letras —uno de los programas eje de fomento a la lectura y la cultura escrita— en la carpa meta localizada en las Islas de C.U.

El proyecto está diseñado para ofrecer experiencias personalizadas en pequeños grupos. Se espera que más de 300 estudiantes participen de manera gratuita durante cuatro domingos (13, 20, 27 de marzo y 3 de abril), en cualquiera de las tres sesiones (9:00, 10:00 y 11:00 horas). Cada horario tiene un cupo limitado a 30 participantes y una duración aproximada de dos horas. La modalidad del recorrido es mixta: la primera parte podrá realizarse caminando mientras que la segunda se recorrerá en bicicleta.

Esta iniciativa es posible gracias a la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU) y la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI) de la UNAM, así como al apoyo de valiosos aliados que han sumado esfuerzos para asegurar que sea una experiencia divertida, significativa y segura: Secretaría General, Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria (DGAPSU), Dirección General de Servicios Generales y Movilidad (DGSGM), Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), Dirección de Teatro, Dirección de Danza, Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU), Biblioteca Nacional de México, Arte UNAM de la Dirección General de Artes Visuales (DiGAV), Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA), Puntos Cultura UNAM, Facultad de Arquitectura, y la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad (UNAPDI).

La realización de este evento cuenta con el apoyo de Resiste Pedal, colectiva de mujeres ciclistas que visualizan la bicicleta como una herramienta de resistencia. La colectiva estará auxiliando a quien lo requiera durante la segunda parte del trayecto, que va del Espacio Escultórico a las Islas.

Rally inclusivo

En colaboración con la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad (UNAPDI) de la UNAM, el rally contará con una salida pensada para estudiantes con discapacidad de la comunidad universitaria. Esta se realizará el domingo 3 de abril a las 11:00 horas.

El registro de la opción inclusiva del Rally se puede realizar en el siguiente QR:

Registro a Rally Puma

A partir del miércoles 22 de febrero se podrá realizar el registro para participar en el Rally Puma en el siguiente QR:

También se podrá realizar el registro en la explanada de la Espiga del Centro Cultural Universitario durante los días del evento.

Recomendaciones

La UNAM recomienda a los participantes lo siguiente:
  • Preséntate treinta minutos antes de la hora de salida en la mesa de registro que se encontrará en la Explanada de la Espiga en el Centro Cultural Universitario.
  • Lleva un botella o termo para poder hidratarte durante el recorrido y rellenarla en los dispensadores de agua que se encuentran en distintos puntos.
  • Utiliza ropa y calzado cómodo.
  • Usa gorra y bloqueador para protegerte. La mayoría de las actividades se realizan en espacios al aire libre.
  • Evita cargar con muchas cosas o llevar mochilas pesadas.
  • El recorrido se realizará de manera mixta: la primera parte será a pie y la segunda en bicicleta. Bicipuma prestará bicicletas, no es necesario que traigas la tuya. Podrás obtenerla previo registro en la Explanada de la Espiga en el Centro Cultural Universitario.
  • Bicipuma también prestará cascos de protección para las personas que utilicen las bicicletas, pero en el marco de la actual pandemia, te sugerimos llevar tu propio equipo de protección.
  • Usa correctamente en todo momento el cubrebocas.