A través del Programa Universitario de Derechos Humanos

La UNAM renueva su participación en los comités de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible global

De este modo continúa con su compromiso de contribuir a la consolidación efectiva de las garantías fundamentales en México.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es el acuerdo político mundial de mayor trascendencia que establece la hoja de ruta para impulsar un desarrollo global en favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

La Agenda pretende hacer realidad los derechos humanos de todas las personas y alcanzar la igualdad entre los géneros; los 17 objetivos y las 169 metas establecidas en ésta son de carácter integrado e indivisible y conjugan tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.

México adoptó la Agenda y, para su implementación, estableció por decreto presidencial en 2017 (ratificado en 2021) el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, como órgano encargado de la coordinación de acciones y la vinculación de actores. Asimismo, a partir de 2018 instaló mecanismos de participación multisectorial con la inclusión de la academia, la sociedad civil y el sector privado, en la búsqueda de ampliar sus análisis y propuestas de políticas y acciones para impulsar el avance y seguimiento de la Agenda en nuestro país.

El Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH) de la UNAM ha participado desde 2018 en estos comités de trabajo con el objetivo de coadyuvar en la formulación, seguimiento y evaluación de propuestas de políticas a fin de impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente mediante la incorporación de indicadores nacionales de seguimiento para la Agenda.

En marzo de este año, la Secretaría de Economía, en su papel de Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, emitió la Convocatoria Pública para la Renovación de Integrantes no Gubernamentales de los Comités del Consejo Nacional, en la cual el PUDH-UNAM participó para renovar su colaboración y fue nuevamente seleccionado. Los resultados completos están publicados en: https://www.gob.mx/agenda2030

La Universidad, a través del Programa Universitario de Derechos Humanos continúa, una vez más, con su compromiso de contribuir a la consolidación efectiva de los derechos fundamentales en México, en este caso con su colaboración experta en la formulación y evaluación de políticas públicas para avanzar en la garantía de los derechos humanos para todas las personas.