América Latina y el Caribe
La UNAM, sede de la Red Global Universitaria para la Innovación
Se busca ampliar el valor social de las instituciones de educación superior
Con el objetivo de colaborar en los campos de docencia, investigación y difusión de la cultura en las disciplinas de la educación, la UNAM por medio del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) será representante y sede de la región de América Latina y el Caribe de la Red Global Universitaria para la Innovación (Global University Network for Innovation, por sus siglas en inglés, GUNI)
. Durante la firma del convenio, el director de la GUNI, Josep Vilalta y, el presidente de la región latino-americana de este organismo, Axel Didriksson Takayanagui, reconocieron que la decisión se debe a que esta región es de las más activas en la red.
Sede regional
Para el director del IISUE, Hugo Casanova Cardiel, el que se convoque a la Universidad Nacional para tratar actividades y temas educativos de nivel superior y ahora seamos sede regional de la GUNI, le da gran significado al trabajo del Instituto.
Resaltó: “La red busca ampliar el valor social de las instituciones de educación superior, su posición fundamental dentro de la sociedad promueve intercambio de recursos, ideas y experiencias innovadoras para redefinir su rol y fomentar la cooperación entre las instituciones y el entorno”.
Creada en 1999 y apoyada por la Unesco y la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), la Red Global Universitaria para la Innovación cuenta con oficinas regionales en Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe, África Subsahariana, los Estados árabes y Europa.
Es la red más grande del mundo de educación superior y de universidades –compuesta por 80 países– e incluye las Cátedras Unesco de Educación Superior, instituciones de educación superior, centros de investigación y redes relacionadas con la innovación y el compromiso social de la educación superior.Cada dos años la red presenta un informe mundial donde se expresan a profundidad temáticas emergentes en relación con la educación superior y el mundo universitario.
A finales de 2019 se presentará el séptimo informe enfocado a la relación de las humanidades, la ciencia y la tecnología.