World Games
La Universidad aporta medallas
Oro y bronce para los jugadores de flag football Indra Fernández y David Ramírez, y la entrenadora María Eugenia Huerta; en kickboxing David Martínez, de Iztacala, se proclamó campeón
Cuatro representantes del deporte de la UNAM fueron medallistas en la decimoprimera edición de los World Games, celebrados en Alabama, Estados Unidos. Se trata de Indra Fernández Montes, jugadora del representativo femenil de flag football de la UNAM; David Ramírez Paredes, receptor abierto de Pumas CU de Liga Mayor de la Onefa; María Eugenia Huerta Castañeda, entrenadora en jefe de los equipos representativos de flag football de la UNAM; y Miguel David Martínez Aceves, alumno de la FES Iztacala. Estos elementos fueron protagonistas en las delegaciones mexicanas que obtuvieron preseas en flag football y kickboxing, dentro del certamen internacional.
La selección mexicana femenil de tocho bandera se consagró campeona al vencer en la final a Estados Unidos por un contundente marcador de 36-9, en un hecho histórico, que además significó la revancha de la final del pasado Campeonato Mundial de Flag Football Israel 2021, en el cual el representativo azteca cayó ante las estadunidenses.
“No hay palabras para explicar lo que se siente entonar el himno de México y ver la bandera en lo más alto. Cada partido, cada entrenamiento, cada jugada, cada repetición en la que ya no podías, todo eso pasa por tu mente y lo único que puedes hacer es llorar de felicidad”, expresó Indra Fernández, del representativo femenil de flag football de la UNAM.
En la primera fase, el equipo mexicano derrotó a Japón 34-13; después 43-6 a Brasil; para cerrar con una victoria de 49-0 sobre Italia. En cuartos de final, derrotaron a Francia 41-6; y ya en semifinales doblegaron a Panamá 36-7. Todo esto antes de la final, cuando se confirmaron como el mejor equipo del mundo con el histórico primer oro para el flag football nacional en este evento.
La selección mexicana varonil logró una digna medalla de bronce al derrotar 39-35 a su similar de Austria en el partido por la conquista de ese metal. Los austriacos habían vencido a los aztecas en duelo de la fase preliminar, por lo cual esta presea también tiene tintes de revancha.
“No podemos demeritar un tercer lugar mundial, porque peleamos al tú por tú con potencias mundiales, y eso demuestra que estamos a la altura”, resaltó María Eugenia Huerta Castañeda, entrenadora en jefe de los equipos representativos varonil y femenil de flag football de la UNAM y coordinadora ofensiva de la selección nacional varonil.
David Ramírez, jugador de Pumas CU y miembro de la selección mexicana de flag football, consideró que “la UNAM influyó en mi preparación y formación como jugador, porque gracias a ella me di a conocer en la selección. Esta medalla significa el resultado del trabajo que he realizado en los últimos cuatro años. Esto se logró gracias al amor a mi deporte, a mi Universidad y a mi país”.
México perdió ante Austria e Italia en la primera fase, pero supo reponerse al vencer en el último partido a Alemania por un marcador de 30-14. En cuartos de final, venció a Dinamarca 34-18, para después perder nuevamente contra Italia en semifinales 41-29.
Black Spartan
Por otro lado, el representante mexicano en kickboxing, Miguel David Martínez Aceves, de la FES Iztacala, también conocido como Black Spartan dentro de las artes marciales, logró medalla de oro en la categoría de 63.5 kg.
De 24 años de edad y originario del Estado de México, hizo historia al convertirse en el primer campeón oficial de kickboxing en los World Games, ya que fue la primera ocasión en que se le consideró deporte oficial, toda vez que en 2017 fue disciplina invitada.