Convenio de colaboración con la Camimex
La Universidad aportará su experiencia al sector minero
Asesoría mutua, programas de formación y actualización académica e impulso a talento joven, entre otras acciones
Para promover la investigación, la asesoría científico-técnica y la capacitación de recursos humanos relacionados con el sector minero, la UNAM y la Cámara Minera de México (Camimex) firmaron un convenio general de colaboración.
El acuerdo permitirá abordar problemas concretos de este sector estratégico para el país, como el manejo de residuos contaminantes y las nuevas tecnologías aplicables en los procesos mineros para reducir el impacto ambiental y la afectación a comunidades locales.
“La puesta en práctica del conocimiento que se genera en la Universidad es un aspecto fundamental, y ha faltado históricamente en México para fortalecer las relaciones entre la academia y la industria en los diferentes sectores: productivo, social y demás”, afirmó William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica.
Al encabezar la ceremonia presencial como testigo de honor, añadió que la idea de este acercamiento con el sector minero es aprovechar y fomentar los recursos que tiene la UNAM para aplicarlos en beneficio de la sociedad.
En su oportunidad, Sergio Fernando Alanís Ortega, presidente de la Camimex, mostró su beneplácito por el convenio que derivará en acuerdos específicos, y aseguró que “el título de máxima casa de estudios es ganado a pulso, es un lema que demuestra la calidad de investigación y de personal que hay en la Universidad Nacional. Aunque hemos tenido contactos, nos faltaba ver la transversalidad de la UNAM, y ese es uno de los grandes aprendizajes que hemos tenido”, enfatizó.
Previo a la firma del documento, Jorge Vázquez Ramos, coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica, aseguró: “No se puede pensar en un desarrollo industrial en un país sin una fuerte academia detrás; es esencial que la empresa y sus desarrollos se basen en lo que la investigación, la academia y la tecnología pueden hacer”.
A la UNAM, consideró, le corresponde orientar, aconsejar o advertir, porque siempre hay consecuencias sociales de las actividades de cualquier empresa o industria.
Karen Lucía Flores Arredondo, directora general de Camimex, señaló antes de signar el convenio que “creemos cien por ciento en la colaboración entre empresas y academia, es básica y vital para tener un desarrollo responsable industrial en México”.
Acciones conjuntas
Esta colaboración establece las bases para que las partes realicen de manera conjunta estudios y trabajos de investigación y desarrollo tecnológico, estancias de investigación, formación y capacitación de recursos humanos, promoción de talento y prestación de servicios tecnológicos.
Tanto la Universidad como Camimex darán asesoría científico-tecnológica mutua en aspectos relacionados con las áreas de su interés; colaborarán en el desarrollo y realización de programas de formación y actualización académica y capacitación de su personal; y promoverán la formación de talento joven.
Asimismo, ambas instancias intercambiarán material bibliográfico, audiovisual e informativo; editarán, coeditarán y difundirán obras científico-técnicas, e identificarán áreas de oportunidad de interés mutuo para la realización de investigación, desarrollo de talento y capacitación de recursos humanos.
Para la ejecución de las actividades descritas en el convenio general, se celebrarán acuerdos específicos donde se detallarán los objetivos, etapas, compromisos de cada parte, responsables, propiedad intelectual, recursos técnicos y aportaciones económicas de cada una de las partes para cada proyecto en particular.
El convenio entró en vigor a partir de su firma y tendrá una duración de cinco años.
También participaron en este evento José Saniger Blesa, secretario de Investigación y Desarrollo de la Coordinación de la Investigación Científica, e Irma Guerrero García, coordinadora de Gestión de la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica, ambos de la UNAM.