La pintora y escultora surrealista Leonora Carrington (Lancashire, Inglaterra, 6 de abril de 1917-Ciudad de México, 25 de mayo de 2011), se adelantó a su época al romper con las reglas sociales impuestas a las mujeres de la primera mitad siglo XX. Realizó obras que mezclan la autobiografía y la ficción, repletas de seres fantásticos como animales mitológicos. En 1963, como parte del proyecto museográfico para el Museo Nacional de Antropología, realizó el mural “El mundo mágico de los mayas”, en el que interpreta la cosmovisión de los pueblos tzotziles y tzeltales de las montañas de Chiapas.
El capítulo de estreno de la serie documental Confidencial: Historias de feminismo, pasión y poder, dedicado a Leonora Carrington, tendrá lugar el viernes 16 de diciembre, a las 21:00 horas, con retransmisión el domingo 18 de diciembre, a las 22:00 horas. Es una colaboración entre TV UNAM, la revista Proceso, BBVA y Claro Video, escrita y narrada por el periodista Rafael Rodríguez Castañeda.
Leonora Carrington fue la única mujer de cuatro hermanos, lo que le dio una conciencia feminista desde pequeña, al constatar la diferencia en la educación que recibían sus hermanos en comparación con ella. En 1936, con el apoyo de su madre, ingresó a estudiar arte en la Academia Ozenfant en Londres. Ese mismo año, surgió su primer acercamiento con el movimiento surrealista. Conoció al pintor Max Ernst, con quien se casó y por quien se vinculó al movimiento surrealista, donde se encontraban Joan Miro, André Breton, Pablo Picasso, Salvador Dalí, entre otros. Durante la Segunda Guerra Mundial y ante la pérdida de Max, llegó a la ciudad de México en 1943 ayudada por el escritor Renato Ledu, con quien se casó para poder obtener la nacionalidad mexicana.
Fue en México donde maduró como artista, al adquirir su propia personalidad. A pesar de que fue más conocida en la pintura, también creó obras en literatura, ilustración, vestuario, escenografía y telar. Realizó aproximadamente 200 pinturas y 68 esculturas, además de varias litografías y libros. En el 2005, fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Bellas Artes.
En la obra de Carrington se puede apreciar el mundo desde el punto de vista femenino. Como en el cartel Mujeres Conciencia (1972) donde “subvierte el mito patriarcal de la creación, al colocar a dos mujeres que intercambian el fruto prohibido”. Carrington aseguró que “la mayoría de nosotros y nosotras ya está consciente, espero, de que una mujer no tendría que exigir derechos. Los derechos allí estuvieron desde el principio; sólo hemos de recuperarlos, incluidos los Misterios que eran de nosotras y que fueron violados, robados o probablemente destruidos, y que nos dejaron con la esperanza ingrata de comparecer al macho, probablemente de nuestra misma especie”.
No te pierdas Confidencial: Historias de feminismo, pasión y poder, el viernes 16 de diciembre, a las 21:00 horas, con retransmisión el domingo 18 de diciembre, a las 22:00 horas.