Contiene libros electrónicos y recursos multimedia

Lanzan Biblioteca Digital de la Facultad de Arquitectura

Plataforma que transforma el acceso a la información académica de estudiantes, docentes y profesionales

La Facultad de Arquitectura (FA) dio a conocer la página web de su nueva Biblioteca Digital (BiDiFa), recurso innovador que promete transformar el acceso a la información académica a estudiantes, docentes y profesionales, ofreciendo una amplia gama de materiales especializados en el área.

Dicha iniciativa representa un avance significativo en el esfuerzo de la FA por brindar a su comunidad herramientas de vanguardia que faciliten la investigación y el estudio en el ámbito arquitectónico y del diseño. Entre las características de esta plataforma virtual destaca su extensa colección de libros electrónicos, revistas académicas, tesis y recursos multimedia, todos disponibles en línea para su consulta y descarga.

En la presentación de este recurso, la directora General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la UNAM, Elsa Margarita Ramírez Leyva, celebró esta iniciativa, cuyo proyecto surgió y empezó a trabajarse durante la pandemia, “un momento crucial en el que se vio la necesidad de llevar los acervos de la Universidad Nacional a nuestras comunidades en donde quiera que estuvieran”.

En la Biblioteca Lilia Margarita Guzmán y García de la FA, indicó que dicho proceso fue fundamental para que la Universidad no se detuviera. Gracias a ello las comunidades lograron acceder a la información que requerían para cumplir con sus actividades académicas y de enseñanza. “Alumnos, docentes, investigadores, incluso la sociedad en general, agradecen a la UNAM que haya puesto a su disposición recursos de acceso abierto a través de los servicios digitales que son una extensión de la biblioteca física”.

Por su parte, el director de la FA, Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, señaló que se trata de un trabajo iniciado por Isaura González Gottdiener, excoordinadora de Bibliotecas y Archivos de la entidad universitaria y actual secretaria académica de esa Facultad.

Recalcó que ella fue quien impulsó el desarrollo de la BiDiFA, proyecto digital fundamental para que una biblioteca sea acorde al siglo XXI, y se suma a las cuatro bibliotecas físicas de la Facultad. “Ahora tenemos una biblioteca digital más, un ejemplo para otras en su tipo”.

Pablo Landa Ruiloba, director del Museo Experimental el Eco y excoordinador de Bibliotecas y Archivos de la FA, dijo que este repositorio digital es una estrategia disponible y lista para su consulta, misma que forma parte de un proyecto mucho más amplio que es la construcción de vínculos entre los planes de estudios, las asignaturas y los materiales digitales de la BiDiFa.

Lo que hoy se presenta son las secuelas de un proceso de transformación de tres años de bibliotecas, no sólo físicas, también digitales. “Es un paso importante en el que la Coordinación de Bibliotecas y Archivos de la FA ha estado trabajando. En este proceso hay una labor significativa para construir las capacidades para acceder a los materiales digitales”.

Isaura González Gottdiener destacó que las bibliotecas digitales están transformando significativamente la educación superior, al ofrecer acceso inmediato a una amplia gama de recursos digitales de alta calidad y que son una gran riqueza para las disciplinas que se imparten en la FA: Arquitectura, Arquitectura del Paisaje, Diseño Industrial y Urbanismo, pues contribuyen a potenciar el aprendizaje, la investigación y la innovación.

Mencionó que el sistema bibliotecario de la UNAM se ha desarrollado a lo largo de varias décadas, adaptándose a los cambios tecnológicos y necesidades de la comunidad académica. En la primera década del nuevo milenio la UNAM consolidó su estructura digital expandiendo significativamente su colección de recursos electrónicos.

A partir de 2010 la biblioteca digital de la UNAM experimentó un crecimiento exponencial, se integraron nuevas tecnologías para facilitar el acceso a recursos electrónicos, incluyendo plataformas de búsqueda unificada, acceso a documentos mediante dispositivos móviles, y la creación de repositorios institucionales como el Repositorio UNAM, que alberga artículos de investigación, tesis y otros trabajos académicos producidos por la comunidad universitaria.

En el acto también estuvieron Sandra Álvarez Hernández, coordinadora de Bibliotecas y Archivos de la FA, y la bibliotecóloga Dulce Alfaro Rincón, una de las participantes en el desarrollo de la BiDiFA.

También podría gustarte