México atraviesa un momento decisivo: un año electoral en el que se definirá no sólo su futuro inmediato, sino también la solidez de sus instituciones democráticas y el compromiso cívico de su sociedad. En ese sentido, las ciencias sociales están llamadas a dibujar hojas de ruta y aportar soluciones, afirmó el rector Leonardo Lomelí Vanegas.
Al inaugurar el IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales, del Consejo Mexicano de las Ciencias Sociales (Comecso), señaló que a pesar de la esperanza depositada en el proceso democrático deben reconocerse los serios retos que enfrenta el país en materia de desigualdad, acceso a la información, seguridad y la integridad de su vida política.
No obstante, dijo, la democracia continúa su avance, sostenida por la participación de la sociedad y la colaboración entre distintos sectores, incluido el académico.
“Hoy más que nunca es preciso que las ciencias sociales construyan puentes entre diversas áreas de estudio, trasciendan las barreras del conocimiento establecido y promuevan una comprensión integral de la problemática de nuestra nación, acompañada de una mayor apropiación social de los saberes científicos”, indicó.
Acompañado por el integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM y secretario ejecutivo del Comecso, Jorge Cadena Roa; y del rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Gerardo Aguilar Sánchez, Lomelí Vanegas celebró el extenso programa de actividades del Congreso, el cual abarca 21 ejes temáticos, como: importancia del voto informado; análisis crítico de las propuestas políticas; valores democráticos; y principios de legalidad, imparcialidad y transparencia que deben guiar a todo sistema electoral.
En el Auditorio Pablo González Casanova, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), resaltó que también las instituciones de educación superior públicas y autónomas tienen la misión de formar a ciudadanas y ciudadanos informados, críticos y participativos, y de reconocer en la diversidad de pensamiento una fortaleza.
“Los invito a seguir promoviendo un entorno en el que todas las voces sean escuchadas y respetadas, pues es la única forma en que somos capaces de imaginar y diseñar un mundo más justo, equitativo y más sostenible.”
En tanto, Cadena Roa comentó que el Congreso muestra las capacidades científicas con que cuenta México para comprender los procesos económicos, sociales, políticos, culturales, ambientales y proponer formas de intervención basadas en evidencias, y reiterar que las ciencias sociales aportan elementos para discutir temas fundamentales de la agenda nacional.
“En estas actividades no nos mueve una lógica de poder. La ciencia, me parece, debe permanecer ajena a las contiendas políticas. Queremos, eso sí, un mejor país y contribuir a ello desde las ciencias sociales”, reiteró.
De igual forma, explicó que ante las elecciones federales que se tienen programadas en la nación, el Comité Científico del Congreso definió que su encuentro bienal se enfocara en “las ciencias sociales y los retos para la democracia mexicana”.
Se tienen programadas dos conferencias, ocho mesas magistrales con los temas: desigualdad y pobreza; los retos y oportunidades de la economía mexicana; la crisis del agua; inseguridad y violencia; desplazamiento forzado interno; inteligencia artificial y la docencia, la investigación y la difusión; así como la resiliencia de la democracia ante embates autoritarios. Dichos temas se abordarán en 216 mesas con la participación de 1,035 ponentes. Asimismo se realiza la novena Feria del Libro del IIS que este año tiene como invitada especial a la Universidad Veracruzana.
El rector Aguilar Sánchez también consideró que en tiempos de definiciones y reconfiguraciones sociopolíticos, que plantean posicionamientos y compromisos de parte de la comunidad científica nacional, es fundamental pensar las ciencias sociales y el papel que desempeñan ante los retos de la democracia en México.
Esta reflexión, agregó, debe ser un ejercicio compartido en la academia y tener repercusión en la sociedad mexicana y sus expectativas.
Previamente, el coordinador de Humanidades de la UNAM, Miguel Armando López Leyva, mencionó la importancia del tema del encuentro académico ante la nueva ola de autocratización que se vive no sólo en la región, sino también en el mundo.
Estamos, apuntó, en una coyuntura crítica en la que se han puesto en duda los cimientos institucionales y conceptuales de la democracia por quienes singularmente se han visto beneficiados por ella. “Los agentes del cambio –si se les puede llamar así– no son militares o grupos armados en rebeldía, sino líderes civiles, con altas tasas de popularidad que aprovechan las reglas de competencias que negociaron para acceder al poder y transgredir las reglas”.
En la inauguración del Congreso participaron también: Yvon Angulo Reyes, directora interina del IIS; Mauricio Sánchez Menchero, director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades; y María Luisa Martínez Sánchez, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, e integrante del Comité Directivo de Comecso, entre otros.