Congreso virtual

Las formas de saber en el mundo antiguo

Para difundir la filosofía antigua entre la comunidad universitaria tanto de la UNAM como de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de otras latitudes, ambas instituciones de educación superior (IES) realizaron el Congreso La filosofía antigua y la idea de placer.

En la ceremonia inaugural, la directora de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la BUAP, Josefina Manjarrez Rosas, indicó que este encuentro, en su tercera edición, es una muestra de la consolidación de las líneas de investigación y los vínculos entre ambas IES.

A su vez, Omar Álvarez Salas, investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFl) de la UNAM y encargado del proyecto PAPIIT “Formas de saber en el mundo antiguo y sus modos de transmisión y registro”, al que está adscrito este congreso virtual, mencionó que éste es un esfuerzo loable, “porque seguimos reflexionando sobre estos textos antiguos que sobrevivieron a un naufragio enorme y que atravesaron milenios para llegar hasta nosotros para permitirnos hoy continuar un diálogo a través de ellos”.

Por su parte, Claudia Tame Domínguez, coordinadora del Colegio de Filosofía de la BUAP, dijo que siempre se ha concebido a la filosofía antigua como un eje fundamental, no sólo de la historia de esa disciplina, también de la cultura occidental. De ahí la importancia de reflexionar en torno a las diferentes actualizaciones, lecturas e interpretaciones que surjan dentro de este encuentro, el cual se llevó a cabo de forma virtual.

Mayra Huerta Paredes, de la FFyL de la UNAM, sostuvo que el propósito inicial de esta actividad académica fue difundir la filosofía antigua en la comunidad universitaria y mostrar que de alguna manera esa disciplina sigue entre nosotros. Sin embargo, gracias al apoyo del IIFl de la UNAM y de la FFyL de la BUAP, el Congreso ha llegado a más lugares.

Finalmente, José Luis Ponce Pérez, en representación de los organizadores de la UNAM y de la FFyL de la BUAP, hizo un reconocimiento a las instituciones organizadoras y a los ponentes, quienes fueron de la UNAM, BUAP, las universidades Autónoma Metropolitana, Autónoma del Estado de Morelos, de Buenos Aires, Navarra y la de Barcelona, así como la Pontificia Universidad Católica de Chile.

También podría gustarte