Ingrid Daubechies, doctora honoris causa por la UNAM

Las matemáticas pueden dar nueva vida al arte

Esta ciencia también apoya estudios sobre evolución de los dientes y hace más eficientes las experiencias en videojuegos

La científica belga invitó a los jóvenes a acercarse a esta disciplina. Foto: Francisco Parra.
Ayudar a darle nueva vida a las pinturas, apoyar en los estudios de evolución de los dientes, hacer más eficientes las experiencias en videojuegos son algunas de las utilizaciones que tienen las matemáticas aplicadas en la computación, pero se necesitan más jóvenes que se acerquen a esta disciplina para que lo aprovechen, consideró la doctora honoris causa por la UNAM, Ingrid Daubechies.

La galardonada, matemática belga, se reunió con profesores y alumnos de los institutos de Matemáticas (IM) e Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) para presentar parte de su trabajo que muestra cómo las ondículas continuas de soporte compacto han permitido estudiar la evolución humana, además invitó a todo tipo de público a acercarse de manera lúdica a esta ciencia.

Daubechies destacó: “Es muy importante que los jóvenes sean curiosos, todo el trabajo que he mostrado es producto de hacer preguntas matemáticas interesantes, eso es lo que mueve a hacer las cosas y con lo que puedes siempre empezar en la vida, cuestionar, estudiar y trabajar en ello. Debemos estar abiertos a nuevas cosas, ser curiosos y tratar de que nuestras observaciones y dudas tengan una respuesta”.

Desde el Auditorio Alfonso Nápoles Gándara, del IM, la ganadora del Premio Princesa de Asturias presentó su proyecto Mathemalchemy, una instalación artística diseñada entre 2020 y 2021 en conjunto con la artista Dominique Ehrmann, la cual se ha presentado de manera itinerante en varios museos de la Unión Americana. Actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Matemáticas de Nueva York (Estados Unidos) y próximamente será llevada a Canadá.

En su charla Mathemalchemy: an artistic and mathematical adventure la Física precisó que la exposición une el trabajo de 24 artistas, matemáticos y artesanos que con cada pieza ilustran, divierten y educan al público sobre la belleza, el misterio y las maravillas de las matemáticas utilizando como atracción criaturas de todo tipo que están rodeadas de objetos entrelazados con figuras geométricas, fórmulas y diversos esquemas creados usando la ciencia de los cálculos.

La única mujer elegida presidenta de la Unión Matemática Internacional es reconocida en todo el mundo por su liderazgo en la Teoría matemática de onduletas (ondículas), cuyo descubrimiento ha permitido detectar ondas gravitacionales y construir mejoras en la comprensión y el procesamiento de señales e imágenes; además de que son la base del cine digital y el desarrollo de herramientas que pueden ser útiles para historiadores y conservadores de arte, lo que ha permitido a especialistas autenticar y conocer la antigüedad de obras de arte como en pinturas de Vincent van Gogh y Rembrandt.

“Los jóvenes se acercan a las matemáticas a través del arte de maneras completamente nuevas, hemos desarrollado herramientas con las que pueden literalmente rejuvenecer pinturas que tienen siglos, dándoles nueva vida y permitir que luzcan igual que cuando eran nuevas. Tratamos de hacer software para que voluntarios jóvenes hagan este trabajo en los museos” comentó Daubechies.

La única mujer ganadora del Premio de la Academia Nacional de Ciencias (NAS) en Matemáticas (que se entrega cada cuatro años) interactuó también con estudiantes y académicos del IIMAS, con su charla Discovering low-dimensional manifolds in high-dimensional data sets, en la cual detalló parte de la labor que realiza usando la expresión estándar para calor de Kernel. Ha trabajado desde hace tiempo la complejidad de los dientes, haciendo mediciones precisas y comparativos de las estructuras dentales en homínidos prehistóricos.

La investigadora precisó que el uso de esta fórmula permite obtener la distancia exacta en objetos que no tienen una estructura fina, pues en vez de revisar la distancia de un objeto de lado a lado, divide en pequeños segmentos que interconectan las distancias y, con ellos, se hacen evidentes las deformaciones en la estructura, obteniendo con ello datos mucho más precisos del objeto.

Daubechies agregó: En situaciones donde las personas les gusta coleccionar objetos o hacer comparativos y cuantificar sus diferencias es posible aplicar este tipo de herramientas, pues nos permiten medir qué tan similares son entre ellas, por lo que para nosotros es muy importante poder usarlas para hacer estudios evolutivos.

La matemática precisó que otras áreas como la geometría computacional, aplicada también en este tipo de estudios, es más utilizada o conocida por su uso en el desarrollo de videojuegos, ya que los creadores de paisajes y personajes la utilizan para programar la movilidad de estos últimos, por lo que muchos matemáticos en la actualidad trabajan en el desarrollo de nuevas herramientas para los animadores.

Recordó que los animadores no son matemáticos, entonces requieren de la labor de estos especialistas para tener herramientas que les permitan desarrollar mejores juegos para todos; esa es una vía también para que los jóvenes interesados en el desarrollo de algoritmos participen usando su imaginación en la resolución de estos “problemas”, aprovechando la geometría computacional.

También podría gustarte