¡Las Pumas ya están en la fase final!

A redondear la faena…

Si ganan por una diferencia de cuatro goles en la última jornada, contra Necaxa, lograrían el mejor torneo en su historia

Dos goleadoras: Aerial Chavarin y Stephanie Ribeiro. Foto: Club Universidad Nacional.

A una jornada para que concluya el torneo regular en la Liga MX Femenil, Pumas ya cuenta con su boleto a la fase final del Apertura 2024. Podría ser un certamen único en la institución, pues con un triunfo por una diferencia de cuatro goles en la última jornada la escuadra femenil universitaria lograría el mejor torneo en su historia durante los siete años de existencia del campeonato.

Las auriazules consiguieron el boleto a la liguilla luego de derrotar 5-4 a Cruz Azul el sábado pasado, en las instalaciones de La Noria, en un juego que significó matemáticamente el pase a la fase final y la tercera vez que se clasifica en la penúltima jornada, pues las últimas tres clasificaciones fueron en la última.

En 16 fechas, las dirigidas por Marcelo Frigério consiguieron 29 puntos, resultado de nueve triunfos, dos empates y cinco derrotas, cosecha que las coloca actualmente en el sexto puesto de la clasificación, con la posibilidad de lograr el quinto puesto, que es el mejor sitio en el que se han clasificado en estos siete años de competencia.

De las nueve victorias en el actual torneo, Pumas ha conseguido cinco en el Estadio Olímpico Universitario, ante León, Juárez, Puebla, Atlas y Chivas; lo que coloca a la escuadra felina como el quinto mejor local en el certamen, con la posibilidad de subir en este lugar, en caso de un triunfo ante Necaxa en la jornada 17.

Las auriazules también han tenido momentos destacados fuera de casa, pues, los restantes cuatro triunfos han sido en calidad de visitantes, con los marcadores favorables contra Toluca, Atlético de San Luis, Santos y, el más reciente, contra Cruz Azul. Con estos resultados, la escuadra universitaria es la sexta mejor visitante del Apertura 2024.

Dentro de las estadísticas ofensivas, Pumas ha logrado marcar 32 goles en el certamen, la tercera mejor cifra en la historia de la institución, con la posibilidad de aumentar este número con el último encuentro del torneo regular. En caso de marcar cinco tantos, las universitarias superarían la segunda mejor marca del club.

Dentro del plano individual, varias de las futbolistas destacaron en este semestre. Por segundo torneo consecutivo, la goleadora histórica de Pumas, Stephanie Ribeiro, ha superado la decena de tantos en el torneo, ya que suma actualmente 11 goles en 13 juegos disputados, lo que significa su mejor promedio goleador desde que llegó a México en 2021, con un gol cada 93 minutos.

Además, sus grandes actuaciones en Pumas la han impulsado para ser convocada en las últimas tres fechas FIFA con la selección de Portugal, que disputa el torneo clasificatorio para la Eurocopa 2025.

Junto con Ribeiro, la ofensiva felina ha sido comandada por el tridente que complementan Deneisha Blackwood y Aerial Chavarin. Un total de 20 de los 32 goles de Pumas han sido de estas tres jugadoras, lo que representa 62 % de los tantos del equipo y son el quinto mejor tridente del campeonato. Blackwood, además, ha sido una constante convocada con la selección de Jamaica.

Otro de los elementos destacados es Ana Mendoza. La canterana de Pumas no jugó en seis jornadas del Apertura 2024 debido a que tuvo una destacada participación con la selección mexicana sub-20 en la Copa del Mundo de la categoría, disputada en Colombia, torneo que la catapultó para recibir, por primera ocasión, un llamado con el combinado mayor para representar a México.

En la estadística de juegos con la playera azul y oro, Dania Padilla se ha afianzado como la futbolista con mayor cantidad de encuentros en la institución, con 190. En este Apertura 2024, Paola Chavero alcanzó los 150 encuentros y entró en el top cinco de jugadoras con más encuentros en Pumas. Mientras que Laura Herrera llegó al centenar de juegos como azul y oro.

Las jugadoras que reforzaron a la plantilla también han cumplido un importante rol en el esquema de Marcelo Frigério. La uruguaya Laura Felipe ha visto actividad en todos los partidos, marcando un gol y es constantemente convocada con su selección.

Wendy Toledo arrancó el certamen como suplente, pero ha sido la guardameta titular desde la jornada 7. Mientras que la puertorriqueña Cristina Torres se ha consolidado como una de las defensoras titulares, tras sumar 13 juegos disputados.

De esta manera, Pumas femenil ha consolidado una gran campaña. En caso de lograr el triunfo en la última jornada ante Necaxa, la escuadra universitaria llegará a 32 puntos, cifra récord en la institución que únicamente se ha alcanzado en el torneo Guardianes 2021, aunque en este Apertura 2024 se han registrado más anotaciones.