Laura Alicia Palomares Aguilera, directora del Instituto de Biotecnología (IBt), de la UNAM, es la primera latinoamericana en ingresar, junto al brasileño Marco Safadi, al Comité Asesor Científico (SAC, por sus siglas en inglés) de la Coalición de Innovación en Preparación ante Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés).
CEPI hizo un llamado mundial a científicos interesados en unirse a su consejo asesor, el cual es independiente de su estructura de gobierno, a fin de recibir asesoramiento y orientación para la toma de decisiones de esta organización, explicó la ganadora del Premio Universidad Nacional 2018.
La reconocida biotecnóloga detalló que se trata de un grupo que apoya a CEPI dando consejo científico-técnico. Es un puesto honorario mediante el cual se da respaldo y se guía a quienes toman las decisiones.
Según indica CEPI en su sitio de Internet, el Comité Asesor tiene como objetivos sugerir la creación de vacunas sobre patógenos que afecten a la humanidad; alertar sobre posibles emergencias que lleven el cambio de prioridades de salud pública debido al surgimiento de patógenos emergentes con potencial epidémico; realizar recomendaciones sobre las cuales se avance en las negociaciones para la creación de nuevas vacunas o fármacos.
También monitorear el progreso científico y el desarrollo de preparados de antígenos, revisar la calidad; actualizar a la coalición sobre nuevos desarrollos de investigación en ciencia y tecnología; además de ofrecer información sobre los esfuerzos de entrega de vacunas respaldadas por CEPI.
“Esto es parecido a otras actividades que he tenido; por ejemplo, estuve en el Comité de Moléculas Nuevas de la Cofepris y lo que hace uno es básicamente emitir una opinión científica y técnica y, en este caso, CEPI decide. Uno simplemente da el consejo, pero al final del día quienes toman las determinaciones son ellos”, agregó.
La ganadora del Interciencia Award for Life Sciences 2014 forma parte del grupo de 33 expertos en el ámbito mundial, provenientes del Instituto de Virología Humana (Estados Unidos); Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades (China); Departamento de Política sobre Salud Global de la Universidad de Tokio (Japón); Instituto de Investigación Médica Bill y Melinda Gates (Estados Unidos), y Servicio Asesor Extraordinario de Estado (Francia), entre otros.
Palomares Aguilera es ingeniera bioquímica egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en 1990. En la UNAM tiene una maestría en Biotecnología y doctorado en Ciencias, y a partir de 1999 es investigadora del IBt; también realizó un posdoctorado en la Universidad de Cornell (EUA).
La línea de indagación de la ganadora del Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz (2012) se centra en la biotecnología médico-farmacéutica, en particular en la caracterización de proteínas recombinantes complejas, como glicoproteínas y proteínas con capacidad de autoensamblarse.
Trabaja en el desarrollo de tecnologías basadas en proteínas virales, con énfasis en nanobiomateriales, vacunas y vectores para terapia génica. Es reconocida internacionalmente por su labor en el área de la ingeniería del cultivo de células animales, en biofísica de virus y en vacunología.
Ha colaborado con distintas empresas en el desarrollo de procesos para producir vacunas virales, en la primera recombinante contra influenza y su registro en México, y una más contra influenza aviar, entre otras.