Lecciones y aprendizajes a cuatro años de la pandemia
La CEIDE indagó lo que ocurría en la comunidad universitaria con el propósito de comprender experiencias y necesidades
Al cumplirse cuatro años de la pandemia por Covid-19 y del cierre de las escuelas en todo el sistema educativo nacional, alumnos y académicos reflexionaron en torno a las lecciones y aprendizajes de esta experiencia crítica en los Conversatorios con estudiantes y docentes.
En diferentes momentos de la crisis sanitaria, desde la Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos (CEIDE) se indagó lo que ocurría en la comunidad universitaria con el propósito de comprender sus experiencias, necesidades y prospectivas.
Como parte de ello, en la entidad académica se dieron a la tarea de diseñar diferentes estudios de tipo cuantitativo y cualitativo que arrojaron información sobre las diversas realidades que docentes y estudiantes experimentaban en tiempos de crisis, y cuyos hallazgos fueron presentados en el Centro de Formación y Profesionalización Docente de la UNAM, donde pueden ser consultados.
Al dar la bienvenida a docentes y alumnos presentes en este encuentro, Melchor Sánchez Mendiola, hoy coordinador de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativo, explicó que cuando informaron que se cerraría la Universidad por la pandemia, “decidimos hacer una encuesta sobre cuáles eran los retos a los que nos enfrentábamos; en ella participaron varios cientos de profesores y los resultados, reflejados en un pequeño artículo, se publicaron en la Revista Digital Universitaria, mismo que se convirtió en el más citado de la historia por ser uno de los primeros trabajos, meramente descriptivo, en torno a algunos de los desafíos de esos momentos”.
Ana María del Pilar Martínez Hernández, directora de Innovación Educativa, Desarrollo Curricular y Formación Docente, dijo que el informe Narrativas visuales: docentes y estudiantes frente a la pandemia por Covid-19 es resultado de una investigación cualitativa en la que, como complemento de las encuestas cuantitativas que se aplicaron, “se tuvo la oportunidad de interactuar con grupos focales con los que realizaron una serie de reuniones virtuales para hablar de sus experiencias en torno al trabajo a distancia”.