Andrés Arroyo Vallín nació en Morelia, Michoacán, México en 1991. Es licenciado en Literatura Intercultural por la Universidad Nacional Autónoma de México; fue parte de la primera generación que recibió la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia (enes Morelia). Es tesista de la maestría en Filosofía de la Cultura por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (umsnh). Cursó un diplomado como Realizador Integral de Cine y TV, en el Centro de Investigación Cinematográfica en Buenos Aires, Argentina; asimismo, fungió como responsable del área técnica y miembro del comité organizador en el diplomado “Voces y resonancias. Diplomado en tradición oral, artes verbales e infancias”, del programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, el Laboratorio Nacional de Materiales Orales (lanmo) y la umsnh. Además ha realizado otros cursos de especialización y actualización.
Actualmente se desempeña como técnico académico asociado “C” de tiempo completo en la enes Morelia. Tiene el nivel C del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.
Sus principales líneas de investigación son el cine documental y la ética. A partir de su perfil académico ha desarrollado una línea de trabajo excepcional: la documentación de materiales orales con calidad cinematográfica en trabajo de campo. De esta manera, su quehacer se ve nutrido por los estudios literarios, la antropología visual, el cine y la filosofía.
Es responsable del área técnica de producción audiovisual e imagen del lanmo, el primer laboratorio en el área de Humanidades del programa de Laboratorios Nacionales de Conahcyt. Destaca su papel en la planeación y fundación de esta área, tanto en su conceptualización como en la construcción y adaptación de un espacio físico; y la instalación de equipos altamente especializados para la documentación y procesamiento de materiales audiovisuales. Dentro del lanmo coordina actividades del programa de formación como talleres y cursos de capacitación técnica y académica.
A lo largo de los últimos años ha logrado consolidar esta área técnica como un importante referente de producción cinematográfica documental de corte académico. Su desarrollo artístico como cineasta se compone de producciones documentales entre las que destacan los cortometrajes: La jícara y la sirena (2016), La San Fran (2017), Tiempo Huasteco (2017); el largometraje documental Parícutin. Al otro lado, que ha sido presentado en espacios culturales de gran importancia en la unam como lo es el Museo Nacional de San Carlos; y la serie documental Ruta de Cortés, que consta de 12 episodios. Además es coautor del libro fotográfico Ruta de Cortés. Letras, Voces e imágenes. Publicó la crónica visual “Trabajo de campo en Nuevo Durango, Quintana Roo”, en Diálogos de Campo. Curó y coordinó dos exposiciones fotográficas en Centro Cultural unam de Morelia, Ruta de Cortés y Territorio Especular.
Ha participado en varios proyectos de investigación financiados por la unam y por Conahcyt, entre los que destacan: Materiales orales de la zona lacustre michoacana: documentación, procesamiento y análisis; Ruta de Cortés: materiales orales, fuentes históricas y arqueología, y Sala inmersiva y recursos interactivos para consultar y alimentar el repositorio nacional de materiales orales en la casa ixu unam, todos éstos dirigidos por el doctor Santiago Cortés. Asimismo, participó en los proyectos: La pastorela de Ocumicho: discursos, cerámica y ritualidad; Trazar el paisaje: artes verbales y ritualidad en torno a entidades sobrenaturales en cuatro comunidades mayas de Quintana Roo, México, y Fortalecimiento de la infraestructura del Laboratorio Nacional de Materiales Orales para el desarrollo de proyectos asociados al agua, a la migración y a las lenguas indígenas, dirigidos por la doctora Berenice Granados.
Además, ha participado en el desarrollo de tres importantes herramientas de trabajo del lanmo: el Repositorio Nacional de Materiales Orales, catalogado por la unam como uno de sus servicios nacionales; el Sistema de Gestión de la Calidad a través de la certificación de tres servicios técnicos bajo la norma ISO 9001: 2015 (especialmente el de Documentación de materiales orales en campo del cual es responsable), y el Código de ética del lanmo.
En materia de difusión y divulgación del conocimiento, forma parte del Comité Organizador del Seminario Experiencia en Trabajo de Campo, del que es responsable del procesamiento de su archivo histórico, el cual suma alrededor de 200 horas de material dividido en 93 sesiones. También forma parte del Comité Organizador del Congreso Internacional Poéticas de Oralidad desde su segunda edición, y coordinó la realización del Primer Encuentro de Cineastas Documentales de la unam. Ha participado en reuniones académicas nacionales e internacionales: seminarios, jornadas, coloquios y mesas redondas. Destaca su participación en el V Congreso de la Asociación de Estudios Iberoamericanos, América (1492-2018). Relatos de un continente, en la Universidad de Ca’Foscari de Venecia (2018), y en el XXV Congreso Internacional de Lengua y Literaturas Italianas de la Asociación Docentes e Investigadores de Lengua y Literatura Italianas, en la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe, Argentina (2019).
En cuanto a la formación de recursos humanos, ha impartido más de 10 asignaturas en la licenciaturas en Literatura Intercultural y en Arte y Diseño. Impartió en 2019 un taller sobre producción documental y documentación de materiales orales en campo dentro del programa de la Cátedra Toledo de la Facultad de Artes y Diseño, de la unam, en el Centro de las Artes de San Agustín Etla (casa), Oaxaca. Actualmente dirige tres tesis de licenciatura y ha participado como sinodal en exámenes de grado.
Desde el 2021 forma parte del Comité Académico del lanmo. Es miembro fundador de la Red Iberoamericana de Estudios sobre Materiales Orales, donde ha dado asesoría y apoyo técnico a más de 20 instituciones participantes. Ha dado especial seguimiento a la fundación del Laboratorio de Materiales Orales de la Universidad de la Laguna en Santa Fe Argentina (lmo), y del Laboratorio Colombiano de Materiales Orales y Memoria Cultural (lacmoc), en la Universidad de Santo Tomás, Colombia.
Por todo lo anterior, el licenciado Andrés Arroyo Vallín es un merecido ganador del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2023, en el campo de Creación artística y extensión de la cultura.