Lic. Marco Antonio Francisco Campos Álvarez Tostado
Creación artística y extensión de la cultura
Marco Antonio Campos Álvarez Tostado nació en la Ciudad de México, en 1949. Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, unam, y recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León en 2014. Ha sido uno de los principales animadores de la literatura mexicana en los últimos cincuenta años, como escritor, académico, promotor literario y periodista cultural.
El licenciado Marco Antonio Campos ha trabajado la poesía, el ensayo, el estudio universitario, la narrativa, el cuento, la novela, la crónica, la entrevista y la traducción. Sus libros significativos en poesía son: La ceniza en la frente, Los adioses del forastero, Viernes en Jerusalén y Dime dónde en qué país; en ensayo: La Academia de Letrán, Los resplandores del relámpago, Las ciudades de los desdichados, El café literario en la Ciudad de México en los siglos XIX y XX; en novela: Hemos perdido el reino y En recuerdo de Nezahualcóyotl; y en crónica De paso por la tierra.
Como investigador asociado “C” de tiempo completo del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas, iifl, de la unam, se especializa en la literatura del siglo XIX. En su trabajo, por una parte, ha realizado estudios y antologías de la Academia de Letrán, de Ignacio Rodríguez Galván, Manuel Acuña, Manuel José Othón y Ramón López Velarde, y rescates de Luis Martínez de Castro y Marcos Arróniz, considerados por José Emilio Pacheco como esenciales para nuestra cultura. Campos cuenta además con una antología de la crónica del siglo XIX. Como traductor, ha vertido al español más de treinta libros de poesía del italiano, francés, portugués y alemán, entre ellos, poetas como Umberto Saba, Giuseppe Ungaretti, Vincenzo Cardarelli, Salvatore Quasimodo, Cesare Pavese, Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud, Guillaume Apollinaire, Blaise Cendrars, Antonin Artaud, Émile Nelligan, Gaston Miron, Gatien Lapointe, Georg Trakl, Fernando Pessoa, Carlos Drummond de Andrade y Nuno Júdice. El licenciado Marco Antonio Campos es el poeta de su generación más reconocido y traducido en el extranjero. Ya por su trayectoria literaria o especialmente por su poesía, ha sido galardonado nacional e internacionalmente con premios de gran relevancia en México, Ecuador, Chile, España y Rumania. En España ha ganado los prestigiosos galardones Casa de América (2004), Premio del Tren Antonio Machado (2008) y Premio Internacional Ciudad de Melilla (2009); en Montreal, Canadá, el premio del Festival de Poesía Lèvres Urbaines (2014); en Quito, Ecuador, el Premio del Festival de Poetas Paralelo Cero (2018); en Chile le fue otorgada la Medalla Presidencial Centenario Pablo Neruda (2004), y en Bucarest, Rumania, el Premio Anton Pann (2019). En México se le han concedido dos de los reconocimientos más importantes y de mayor tradición en el país: el premio Xavier Villaurrutia (1992) y el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde (2010).
Marco Antonio Campos ha impartido clases de Poesía mexicana, Narrativa mexicana y mito, Historia y poesía en el México antiguo, en universidades extranjeras. Ha sido lector en las universidades de Salzburgo y de Viena (1988-1991), profesor invitado de la Brigham Young University, de Provo, Utah (1991), profesor invitado de la Facultad de Letras de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de la Plata (1992) y de la Universidad Hebrea de Jerusalén (2003). Desde 1996 es investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas.
Como promotor cultural, desde 1973, entró al departamento de Punto de Partida, en la Dirección de Difusión Cultural de la unam, que se convirtió en 1975 en departamento de Talleres, Conferencias y Publicaciones Estudiantiles y desde 1985 en Dirección de Literatura. Como jefe de redacción, se encargó de la revista y los libros colectivos de jóvenes de narrativa y poesía. Se le ascendió en 1981 a jefe del departamento, y a su vez, cuando se creó la dirección de Literatura fue su primer director (1986-1988). Como jefe de redacción y editor de los libros colectivos de Punto de Partida, publicó cerca de cincuenta números de la revista y, en libros colectivos, entre 1983 y 1988 editó aproximadamente a trescientos poetas, escritores y ensayistas jóvenes, muchos de los cuales son figuras relevantes hoy en día. En los años ochenta, como jefe de departamento y después, como director, coorganizó para la unam con el Instituto Nacional de Bellas Artes, inba, y la Universidad Autónoma Metropolitana, uam, encuentros literarios en diversas ciudades del país, de los cuales, los más importantes, fueron el Encuentro de Poetas del Mundo Latino, en su primera época, y el Encuentro Latinoamericano de Narradores. Asimismo, gracias a Marco Antonio Campos, se hicieron anualmente encuentros de escritores jóvenes, de narradores, de periodismo, de mujeres.
Fundó el Periódico de poesía en versión impresa, en 1986, en su primera época, el cual volvió a dirigir, a su regreso del extranjero, en 1993. Ambos en versión escrita. En 1999, junto con Víctor Sandoval, una de las leyendas de la promoción cultural, retomó el Encuentro de Poetas del Mundo Latino, del que hubo veinte versiones.
Acerca de la obra de Marco Antonio Campos han opinado escritores tan representativos de la mejor tradición latinoamericana como Rubén Bonifaz Nuño, Juan Gelman y José Emilio Pacheco: “Dominado el secreto de que el valor de sus palabras es capaz de despertar con la indignación el valor de sus semejantes, ha conquistado para ellas las cualidades de una máxima eficacia. Trabajo sin término del auténtico poeta. Mucho ha leído, lo ha asimilado todo. Sus versos guardan conscientes reminiscencias de aquellas plurales lecturas en que se inició para viajes innumerables; ecos que van desde Homero hasta Elytis, pasando por Virgilio, Propercio, Dante, el Dolce Stil Nuovo, Shakespeare, Rimbaud, Leopardi, López Velarde, Miguel Hernández y tantos otros más, enriquecen la actualidad de su voz” (Rubén Bonifaz Nuño); “Marco Antonio Campos es un poeta de verdad. Es una especie rara en este mundo, pues un poeta que no se levanta en la mañana para escribir de 8 a 10. Campos tiene un libro extraordinario que lleva por título Viernes en Jerusalén, que, quien no lo haya leído, ha contraído una deuda consigo mismo” (Juan Gelman); “Marco Antonio Campos es un hombre de letras en toda la extensión de estas palabras, con su pluralidad de géneros y obras importantes en todos ellos. Campos, el novelista, el cuentista, el poeta de Viernes en Jerusalén y Dime dónde, en qué país y el admirable traductor de la poesía francesa, italiana y alemana, se nos presenta como el investigador a quien debemos El café literario en la Ciudad de México en los siglos XIX y XX, la reivindicación de Manuel Acuña y el descubrimiento de los escritores que, gracias a él, se nos han vuelto indispensables: Marcos Arróniz y Luis Martínez de Castro” (José Emilio Pacheco).
Por tan destacada labor, el licenciado Marco Antonio Francisco Campos Álvarez Tostado es honroso ganador del Premio Universidad Nacional 2023, en el campo de Creación artística y extensión de la cultura.