Investigadora del CIALC

Liliana Weinberg, a la Academia Mexicana de la Lengua

Ocupará la silla de José Pascual Buxó, investigador emérito de la UNAM

Foto: archivo Gaceta UNAM.

Liliana Irene Weinberg Marchevsky, ensayista, crítica literaria, editora e investigadora de la UNAM, fue designada integrante de la Academia Mexicana de la Lengua.

“Es uno de los más altos honores que puede tener alguien que está inmerso en el mundo de la literatura y que trabaja con el lenguaje, con las palabras. Me enorgullece recibirlo como parte de la Universidad Nacional Autónoma de México”, dijo.

En esta casa de estudios, la investigadora del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) ha tenido a su cargo varios proyectos de investigación en torno al ensayo, y ha participado en distintas revistas y libros de su especialidad. Además, se dedica a la docencia en la Facultad de Filosofía y Letras y en los programas de posgrado en Estudios Latinoamericanos y Letras.

La silla X que ocupará en la academia fue antecedida por otro universitario: el investigador emérito José Pascual Buxó, con quien coincidió en algunos congresos de literatura novohispana y mexicana contemporánea.

Sesión virtual de la academia

El nombramiento se hizo el pasado 23 de abril, fecha en que se conmemoró también el día de la lengua y el día del libro. Además, fue la primera ocasión en que los miembros de la academia sesionaron de manera virtual, debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus.

“No se ha fijado la fecha de mi discurso de ingreso, tal vez se pueda presentar en la segunda mitad del año, y espero leerlo en vivo para que esté abierto a la escucha de quienes me quieran acompañar. Esta epidemia nos ha hecho revalorizar la presencia de los otros, esa presencia que tanto extrañamos.”

Weinberg comentó que la Academia de la Lengua tiene un sitio destacado en nuestra sociedad y cultura. Y resaltó que México es el país con el mayor número de hispanohablantes en el mundo.

Liliana Weinberg es ensayista, crítica literaria, investigadora y editora en el campo de la literatura en su relación con la cultura, la tradición literaria, las ideas estéticas y la historia intelectual.

A lo largo de su carrera se ha especializado en la teoría y crítica del ensayo en general, y se ha orientado en particular al estudio del ensayo hispanoamericano de los siglos XIX y XX. Es autora de libros dedicados al género, así como de numerosos trabajos sobre la obra de algunos de sus principales representantes, temas y problemas.

Es doctora en Letras Hispánicas por El Colegio de México, investigadora nacional nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, investigadora titular del CIALC, profesora de licenciatura en la Facultad de Filosofía y Letras, y docente y tutora de los programas de Posgrado en Letras y Estudios Latinoamericanos de la UNAM.

También es presidenta del Comité de Historia Cultural del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, consejera de la Cátedra Alfonso Reyes, doctora Honoris Causa por la Universidad de Atenas, integrante del consejo editorial de la Bibliotheca Ibero-Americana de Berlín, y ha sido jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes.

Ha recibido el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, en el área de Investigación en Humanidades; el Premio Anual de Ensayo Hispanoamericano Lya Kostakowsky, de la Fundación Cardoza y Aragón; el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, que otorga la UNAM a las universitarias sobresalientes en su trayectoria académica.

Además, el Cuarto Premio Internacional de Ensayo, de la Editorial Siglo XXI, la Universidad Autónoma de Sinaloa y El Colegio de Sinaloa; y el Premio Nacional a la Investigación Socio Humanística, que concede la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, entre otros.

Algunas de sus obras son Literatura latinoamericana. Descolonizar la imaginación; Situación del ensayo; Pensar el ensayo; El ensayo en busca del sentido; Biblioteca Americana; Seis ensayos en busca de Pedro Henríquez Ureña; y “El Aleph” y las estructuras elementales de la imaginación.

También podría gustarte