Listos, los pumas que viajan a París 2024

Predomina el género femenino entre atletas, jueces y directivas con formación en la Universidad Nacional Autónoma de México que estarán en los Juegos Olímpicos

Carlos Rojas, Mayan Oliver y Noel Chama. Fotos: archivo Gaceta UNAM.

Verano olímpico y de color auriazul. Es tiempo del magno evento y, en este 2024, la sede es París, Francia. Ahí estarán los mejores deportistas del mundo en diferentes disciplinas del alto rendimiento, entre ellos atletas, jueces y directivos mexicanos que se formaron en la Universidad Nacional Autónoma de México, ya sea en lo académico o en lo deportivo, o en ambos, como parte de su formación integral.

Carlos Javier Rojas López, alumno de la ENES Juriquilla, debutará en el tiro con arco olímpico, junto con los compatriotas Matías Grande Kalionchiz y Bruno Martínez Wing, en la modalidad recurvo por equipos. “Estoy orgulloso por la clasificación que logró mi escuadra y muy emocionado por lo que vamos a vivir. Lo peleamos a diente y uña, nadie nos regaló nada y ahora vamos enfocados, flecha a flecha, en busca de una medalla olímpica”, asegura el universitario.

Carmen Mayan Oliver Lara, egresada de la FES Iztacala, competirá en el pentatlón moderno olímpico, y según mencionó en una entrevista para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte tiene el objetivo de hacer historia. “El que persevera alcanza, y para este 2024 mi meta es hacer una gran competencia y ser parte de la historia”, dijo la pentatleta, quien cumplirá su segunda cita olímpica, tras haber participado también en Tokio 2020.

Noel Alí Chama Almazán, en su momento medallista de oro por la UNAM en la competencia denominada Olimpiada Nacional, también acudirá a sus segundos Juegos Olímpicos en París 2024, tras su participación en Tokio 2020 en la marcha de 20 kilómetros.

Más participaciones

Otra de las asistentes es Naomi Chieko Valenzo Aoki, egresada de la Facultad de Contaduría y Administración, integrante de la Asociación de Gimnasia de la UNAM, actualmente miembro del comité ejecutivo de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), presidenta de la Unión Panamericana de Gimnasia (UPAG) y vicepresidenta de la Asociación de Confederaciones Deportivas Panamericana y de la Federación Mexicana de Gimnasia.

“El desarrollo integral es muy importante. Yo no fui atleta de alto rendimiento, pero la experiencia que me dio practicar gimnasia en la UNAM es lo que me aportó valores como la disciplina, que aplico ahora en mi vida profesional. Eso te da el deporte, y esta es una importante aportación social que realiza la Universidad Nacional”, afirma Naomi Valenzo, quien está postulada como candidata a vicepresidenta de la FIG, en las elecciones que se celebrarán en octubre próximo.

Valenzo Aoki acudirá así a sus séptimos Juegos Olímpicos de forma consecutiva, luego de hacerlo en Sídney 2000, como equipo multidisciplinario de la delegación mexicana de gimnasia, en Atenas 2004 (juez de ejecución), Pekín 2008 (juez de dificultad en aparato de barras), Londres 2012 (jurado superior), Río 2016 (organizadora FIG), y en Tokio 2020 como jurado de apelación.

“Como miembro del comité ejecutivo de la FIG nuevamente seré parte del jurado de apelación en los Juegos Olímpicos de París. Es un reconocimiento al trabajo que se hace durante un ciclo de cuatro años, una oportunidad de ver a nuestras gimnastas mexicanas y a algunos jueces de México. Somos una representación del país y es una responsabilidad demostrar que tenemos nivel olímpico”, añade.

Asimismo, Isabel Cristina Desentis Pichardo, entrenadora de gimnasia para todos de la UNAM, quien ha sido presidenta de la Asociación de Gimnasia de la Universidad y ha tenido diferentes cargos en la Federación Mexicana de Gimnasia y en la UPAG, acompañará a Naomi Valenzo, en reconocimiento a su trayectoria dentro de esta disciplina a nivel nacional y en pro de aumentar su experiencia para posteriormente aplicarla en esta casa de estudios.

En el mismo rubro de jueceo y arbitraje están Katia Itzel García Mendoza, alumna de la Facultad de Derecho, quien pitará en el futbol asociación de los Juegos Olímpicos de París; Guillermina García Ávila, integrante de la Asociación de Tiro con Arco de la UNAM (ATAUNAM), egresada de la Facultad de Artes y Diseño, que será subjefa de jueces en París 2024, su segunda experiencia olímpica, tras haber sido jueza en Tokio 2020; y Carlos Alberto Cervantes, exalumno de la Facultad de Arquitectura, y también miembro de la ATAUNAM, designado como juez en París.