Análisis de la renovación política
Llamado a científicos para proponer soluciones a problemas del país
Seminario internacional La Transformación Histórica del Régimen Mexicano en el Contexto Global
Ante desafíos como la crisis ambiental, contaminación del agua, destrucción de la biodiversidad, rezago social y violencia, Elena Álvarez-Buylla, investigadora del Instituto de Ecología y próxima directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, hizo un llamado a la comunidad académica para comprometerse a realizar propuestas que generen soluciones viables para el país.
En el seminario internacional La Transformación Histórica del Régimen Mexicano en el Contexto Global, los Retos para el Próximo Sexenio, en el que estuvieron Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, y Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades, Álvarez-Buylla precisó que luego de más de 30 años de un sistema neoliberal, los mexicanos piden una transformación de raíz.
La también presidenta de Científicos Comprometidos con la Sociedad planteó en el Auditorio Alfonso Caso que el cambio no se quede en el gobierno, sino que vaya al sistema que nos rige y que nos ha llevado a crisis interconectadas y profundas: sociales, ambientales, de salud y de valores. “Esto requiere de una organización y compromiso de las comunidades de estudiantes, académicos, científicos y tecnólogos del país, en conjunto con comunidades del resto del orbe”.
John Ackerman, titular de Diálogos por la Democracia y coordinador del seminario, resaltó que la renovación política que vive México destaca en el mundo, sobre todo en el contexto de autoritarismo que se vive en naciones como Estados Unidos, Brasil, Suecia y otras partes.
“Una vez más, el país se vuelve un faro para las luchas democráticas internacionales, como lo fue durante la Independencia, la Reforma y la Revolución”, comentó.
Asimismo, sostuvo que este seminario busca ser un foro plural, crítico y abierto para analizar y debatir las políticas contemporáneas en México. A la luz, por un lado del contexto político internacional y por el otro de la historia de la nación.
Algunas cuestiones claves guiaron el evento, como las tendencias históricas en procesos políticos del mundo, la relevancia de lo ocurrido el 1 de julio, los retos de la democratización del país, los desafíos sociales y cómo relanzar las ciencias sociales en el contexto internacional.
Leonardo Lomelí Vanegas destacó que las últimas tres décadas se han caracterizado por un crecimiento bajo e inestable, acentuando la concentración del ingreso en pocas manos y generando un problema serio de deterioro del tejido social, que se refleja en una convivencia mucho más frágil y desgastada, lo que implica grandes retos para el próximo gobierno.
En las últimas décadas, apuntó, los países a los que mejor les ha ido son aquellos que han atendido sus intereses nacionales con una noción clara de su desarrollo, historia y necesidades. Ésta es la forma más virtuosa de insertarse en la globalización y no debe hacerse sin una reflexión sobre los problemas, con perspectiva histórica.
“Estoy seguro de que la Universidad Nacional en su conjunto, de manera plural y sistemática, estará dispuesta a contribuir con propuestas al próximo gobierno para atender una agenda que, a todas luces, es desafiante, pero que también ofrece oportunidades para lograr cambios trascendentes para el bien del país”, dijo.
El cambio debe perdurar
La primera conferencia magistral estuvo a cargo del reconocido sociólogo Immanuel Wallerstein, quien ofreció la charla Implicaciones Históricas y Globales del 1 de Julio Mexicano.
A sus 88 años, el Honoris Causa por la UNAM y catedrático de la Universidad de Yale expuso que la elección de Andrés Manuel López Obrador marcó una gran victoria de la izquierda, por lo que es importante entender las dificultades que enfrentará el nuevo gobierno.
¿Qué pasa en México y por qué es tan relevante?, preguntó: porque fue una reacción popular contra el Partido Revolucionario Institucional, tan fuerte que no se pudo negar la victoria de AMLO, y hoy en día se habla de la transformación que vivirá la nación. “Lo más importante de este proceso es que pase la barrera del tiempo”, concluyó.