Muestra en el Pabellón Sicli de Ginebra

Lleva Arquitectura a Suiza los cascarones de concreto de Félix Candela

Fue curada por Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes; participaron alumnos y profesores del Laboratorio de Estructuras y de la especialización en Diseño de Cubiertas Ligeras

Foto: sede UNAM-Francia.
Ginebra, Suiza.– Se presentó en esta ciudad la exposición Félix Candela: función, forma y elegancia de los cascarones de concreto, en el Pabellón Sicli de Ginebra. A la inauguración asistieron más de 400 personas, haciendo de su inicio un gran éxito para este proyecto de colaboración entre la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM y la Fundación del Pabellón Sicli-Arquitectura y Artes de la Construcción.

La muestra fue curada por Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, director de la FA, en el marco de un proyecto PAPIIT en el que participaron alumnos y profesores del Laboratorio de Estructuras y de la especialización en Diseño de Cubiertas Ligeras.

La curaduría de la exposición muestra los edificios más emblemáticos de la trayectoria profesional de Candela, mientras resalta el uso de las estructuras ligeras que son resistentes gracias a su geometría y utilizan un mínimo de material, siendo una posible respuesta a los desafíos climáticos con los que se enfrenta la arquitectura contemporánea. Ésta ha sido una gran oportunidad de aprendizaje en un foro internacional para la comunidad de la UNAM.

En la inauguración estuvieron presentes Cecilia Jaber Breceda, embajadora de México en Suiza, y Rodrigo Díaz Maldonado, director de la sede UNAM-Francia (Centro de Estudios Mexicanos), en representación de la Universidad en el espacio francófono europeo.

Durante la ceremonia Díaz Maldonado resaltó la contribución de Félix Candela, exiliado español, a la arquitectura mexicana. “Supo comprender la nueva circunstancia que le ofrecía el México posrevolucionario y adaptarse a ella, con agilidad y elegancia; pero no para sacar indebido provecho o lograr éxitos fáciles, sino para mejor salvarse él y su nueva patria”.

Terminada su formación de arquitecto en Madrid y tras haber vivido la Guerra Civil Española, Candela migró a México en el verano de 1939, donde empezó a experimentar con la ingeniería estructural y creó la empresa constructora Cubiertas Ala en 1950, junto a sus hermanos Antonio y Julia, y los arquitectos mexicanos Fernando y Raúl Fernández Rangel. Este espacio sería la “fábrica de ideas” del cual surgirían inéditos diseños de edificios ligeros y futuristas que le dieron renombre internacional.

Edificios emblemáticos

Entre las décadas de 1950 y 1960, Candela construyó edificios emblemáticos en distintas urbes: Ciudad de México, Cuernavaca, Monterrey o Guadalajara, entre otras. Estructuras como el Restaurante Los Manantiales (1958) y el Palacio de los Deportes (1968) se han convertido en símbolos de la arquitectura moderna de la capital mexicana.

Candela también fue profesor de la Facultad de Arquitectura de la UNAM desde 1953. Además de las enseñanzas en el aula, el arquitecto dejó su marca en Ciudad Universitaria con la construcción del Pabellón de Rayos Cósmicos en 1951, que fue la primera obra que resolvió con una cubierta basada en la geometría del paraboloide hiperbólico que, por sus características estructurales, permite construir láminas de concreto sumamente delgadas.

La muestra Félix Candela: función, forma y elegancia en cascarones de concreto presentó al visitante los edificios más emblemáticos de este genio del diseño estructural, quien dejó su huella en la arquitectura mexicana y es referencia mundial por el uso virtuoso del paraboloide hiperbólico en el diseño de cubiertas ligeras de concreto armado.

La exposición se inauguró el pasado 22 de agosto y estuvo abierta al público hasta el 15 de septiembre.

También podría gustarte