Los académicos, pilares esenciales de la UNAM

Bertha Rodríguez Sámano y Leonardo Lomelí. Foto: Benjamín Chaires.
El personal académico es, junto con las y los alumnos, la razón de ser de esta casa de estudios, afirmó el rector Leonardo Lomelí Vanegas, al participar en la celebración del Día del Maestro de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM).

Allí destacó su labor y los altos estándares en docencia, investigación, difusión y extensión de la cultura, que es lo que permite a la Universidad tener muy buen prestigio en nuestra sociedad y más allá de nuestras fronteras. “Es una gran riqueza que hay que cuidar, que hay que proteger”, dijo el Rector.

Manifestó que de la mano de la AAPAUNAM se buscará mejorar sus condiciones laborales y generar un ambiente de mayor convivencia.

Antes, la secretaria general del Comité Ejecutivo de la AAPAUNAM, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, subrayó que la planta docente es un pilar esencial de la institución. “No importa si nuestro nombramiento es por horas, de tiempo completo, interino o definitivo, lo relevante es que somos académicos de la máxima casa de estudios de la nación”.

Indicó que con su esfuerzo, los docentes enaltecen la educación pública, gratuita, incluyente y laica. Y agradeció al Rector y a diversas autoridades que se implementen programas que terminen con la inestabilidad en el empleo.

A la celebración acudieron funcionarios de la administración central, integrantes de la Junta de Gobierno, directores de escuelas, facultades e institutos, así como académicos galardonados y sus familiares.