Desean un avance constante y lineal
Los centennials traerán retos al mercado laboral
Son reconocidos como nativos digitales; tienen poca tolerancia a la frustración
Aquellos nacidos entre 1994 y 2012 –conocidos coloquialmente como centennials o Generación Z– aglutinan actualmente a cerca de ocho por ciento de la población en México, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Estos números reflejan que millones de jóvenes están por unirse al mercado laboral, lo que traerá retos y beneficios para los generadores de empleo en el país. Los números, afirmó Erika Villavicencio-Ayub, académica de la Facultad de Psicología, nos dan “un parámetro para visualizar que para 2025 el mercado laboral estará ocupado en 47 por ciento de dicha generación”.
La especialista en salud ocupacional y recursos humanos apuntó que en el futuro próximo será interesante ver qué aspectos de la cultura laboral impulsados por la generación anterior –los millennials– son conservados por el talento más joven.
“Los centennials son reconocidos como súper digitales; ellos sí tienen en su día a día un dispositivo tecnológico al alcance y herramientas que les permiten esta interacción”; una ventaja de esto último es que han sido una generación de mayor nivel educativo, entre las razones de lo anterior es porque tienen acceso a muchos elementos de aprendizaje a través del internet, comentó.
Pero, agregó, ese cambio de paradigma relacionado con el aprendizaje ha impactado a las propias organizaciones, las cuales han debido invertir para migrar sus programas de desarrollo a las nuevas plataformas.
Otra de sus características importantes es que “buscan la satisfacción laboral, por ende, necesitan entornos de trabajo que ofrezcan un reconocimiento constante, líderes que estén identificando los avances que tiene su gente en el desempeño y que los haga notorios. Dado ese reconocimiento también buscan mucha congruencia, no solamente en el espacio en que trabajan, sino también en ámbitos de consumo”, consideró Villavicencio-Ayub y agregó:
“Un centennial es leal a una marca o una empresa cuando ésta se compromete con sus valores –como el cuidado del ambiente, por ejemplo–; estos elementos tienen mayor peso”.
Tensiones en la oficina
De acuerdo con su experiencia, para Erika Villavicencio-Ayub esta nueva generación ha creado tensiones en el ambiente laboral debido a que su deseo de avance constante y lineal no es correspondido en su totalidad por la realidad del mercado laboral. “En ocasiones, tiene que haber cambios abruptos en el manejo de las metas, en el alcance de objetivos y eso los frustra mucho”, argumentó.
“Hay que entender que esta realidad virtual en la que están inmersos la mayor parte del tiempo, y de la que han generado dependencia, es muy diferente a lo que se espera de una realidad laboral. Esta es una primera distinción clave.
“Es una generación que ha tenido la oportunidad de grabar sus mensajes, sus audios, de tomarse fotos y arreglarlas, quitando imperfecciones…Viven una realidad alterada por decirlo de alguna forma, siempre procuran dar la imagen ideal. Tienen poca tolerancia a la frustración, quieren representar esos estándares que manejan de belleza, imagen y estatus, dado que han crecido dependiendo de la aceptación que tengan en redes sociales, los likes, los seguidores”, subrayó la especialista.
Un punto importante para Villavicencio-Ayub es que se trata de una generación con altos índices de depresión –“alrededor de 64 por ciento de adolescentes ya tienen síntomas de esa enfermedad, y si nos vamos un poco más hacia los jóvenes, 71 por ciento también los presenta”; además de que han aprendido de sus padres a normalizar el estrés.
“Ha repercutido el esconderse o estar del otro lado de la tecnología, tienen bajas habilidades sociales, prefieren mandar un mensaje de voz que escribir. Esto habla de un impacto en la socialización”. Asimismo, “son personas que no están dispuestas, en ocasiones, a una negociación porque se sienten merecedoras de un beneficio laboral y de una recompensa inmediata; ahí está el desafío que tienen los líderes, que les han denominado Generación de Cristal, porque se ha documentado un mal manejo emocional y en las relaciones interpersonales, llevándolos a la frustración constante”, concluyó.
Por grupo de edad de acuerdo con distintos sitios de internet y redes sociales:
- Generación “niños de posguerra” (1930-1948).
- Baby Boomers (1949-1968). Nacidos luego de la Segunda Guerra Mundial.
- Generación “X” (1969-1980). Llamados los “inmigrantes digitales”. Son quienes gozaron de los cambios, especialmente en la música de la década de los años 80.
- Generación “Y” o millennials (1981-1993). También se les llama “nativos digitales”.
- Generación “Z” o centennials (1994-2012). Se les conoce además como “súper digitales”.
- Generación “Alpha”: nacidos desde el año 2013.