Foro virtual sobre los desafíos de la democracia
Los partidos necesitan renovar su discurso, plantean especialistas
Las fuerzas que hoy son oposición mantienen a los mismos actores de antaño, quienes ya han fracasado: Ruth Zavaleta Salgado, de la Facultad de Derecho
Para superar el régimen populista en el que hemos vivido en los últimos años será necesario que los partidos políticos renueven su discurso, sus causas, su trabajo en territorio o que surjan otros nuevos, coincidieron la académica de la Facultad de Derecho (FD), Ruth Zavaleta Salgado, y el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), José María Serna de la Garza.
Al participar en el Foro para la Discusión de los Desafíos de la Democracia y el Constitucionalismo en las Américas, Zavaleta Salgado expuso que el discurso populista de Andrés Manuel López Obrador ha tenido gran aceptación entre la población debido a que el sistema de partidos ya estaba en crisis y por los resultados que obtuvieron estas fuerzas políticas cuando gobernaron.
“Tendrán que renovarse para que sigan siendo útiles al sistema de partidos o sustituirse por otros que logren captar la participación de los ciudadanos”, dijo.
Consideró que las fuerzas políticas que hoy son oposición mantienen a los mismos actores de antaño, quienes ya han fracasado y no han estado a la altura para enfrentar el populismo. “Morena tampoco se conforma con actores nuevos, sino con actores del Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática, a quienes se les podría estar cuestionando sus resultados o falta de conexión con los ciudadanos”, señaló la doctora en Derecho.
En tanto, Serna de la Garza, quien es también presidente de la sección mexicana del Instituto Iberoamericano del Derecho Constitucional, expuso que el sistema de partidos que predominó en México en los últimos 30 años ya murió, y consideró que deben surgir nuevas fuerzas políticas, pues la actual oposición difícilmente será una alternativa.
“En su momento, Morena fue un partido nuevo y en pocos años logró articular una propuesta atractiva para amplios sectores de la población. No es imposible que en pocos años puedan crecer nuevos partidos”, aseveró el doctor en Gobierno.
Destacó que se requiere fortalecer la educación cívica, pues no puede haber democracia sin demócratas; y remarcó que los partidos que se presenten como una alternativa no tienen que educar a la población sino trabajar en clave democrática los miedos, ansiedades y preocupaciones que hay detrás de los votantes que conectan con el populismo.
El Foro efectuado vía remota se realiza por la UNAM, a través de la FD, la Escuela de Extensión en San Antonio, Texas y el Programa de Apoyo a los Mexicanos en el Extranjero (PAME), así como por el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires; St.Mary´s University School of Law; Washington and Lee University y el Foro Internacional sobre el Futuro del Constitucionalismo.
Populismos en el orbe
Los populismos son como un fantasma que recorre el mundo y detrás de ellos hay una serie de miedos, intereses, preocupaciones de millones de personas, de los “votantes populistas”, aseguró José María Serna de la Garza.
El también integrante del Sistema Nacional de Investigadores detalló que las características de los populismos son: la captura de todas las instituciones estatales con personajes políticamente leales a quien encabeza el régimen; el clientelismo masivo, es decir, la distribución de bienes materiales, de dinero directo a millones de personas para garantizar su lealtad como votantes en los procesos electorales; así como los esfuerzos sistemáticos para reducir a las organizaciones de la sociedad civil y autónomas que les resultan intolerables.
Previamente, Zavaleta Salgado expuso que desde el año 2000 el sistema político mexicano vivió la alternancia de partidos y cómo los presidentes Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto llegaron al poder sin mayorías calificadas en el Congreso, lo que permitió que la oposición tuviera fuerza e impulsara, a partir de diversas leyes y reformas, la democracia deliberativa.
La también exdiputada federal y de Ciudad de México indicó que ante el próximo cambio de gobierno queda la pregunta si la presidenta electa Claudia Sheinbaum gobernará también de manera populista, pero consideró que hay todo un andamiaje que le permitiría ejercer un presidencialismo autoritario.
El Foro fue moderado por el académico, coordinador del PAME, Rodrigo Brito Melgarejo, quien apuntó que nuestra democracia vive momentos complejos, pues la forma en que se ejerce el poder impacta en la vida institucional, en especial, en los instrumentos constitucionales para el control de los poderes y de los que se desprende el grado de cohesión del sistema, la capacidad de gobernar y sobre todo, el nivel de libertad de la ciudadanía.
Antes, el titular del PAME, Jorge Madrazo Cuéllar, dio la bienvenida al Foro, cuyas sesiones iniciaron en marzo pasado y continuarán hasta mediados de diciembre. En él se ha analizado la situación de la democracia, el constitucionalismo y el imperio de la ley en Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, Estados Unidos y México.