Los problemas de la ciudad exigen una participación de muchas disciplinas

Estudios y propuestas del Programa se han convertido en políticas públicas, aseguró Javier Delgado Campos

La UNAM conmemora los primeros 30 años del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), el cual desarrolla propuestas con rigor académico que atienden problemáticas urbanas y territoriales en ciudades, y promueven soluciones conjuntas planteadas desde diferentes disciplinas y perspectivas de análisis.

Así lo expuso Javier Delgado Campos, director de dicha instancia, quien enfatizó: “Los tiempos políticos no siempre coinciden con los relojes académicos, pero se ha logrado una interacción muy respetuosa y fructífera. Muchas de las investigaciones se han convertido en política pública, lo cual para nosotros es una gran satisfacción”.

Como ejemplos, citó el Plan Integral de Movilidad de la Ciudad de México, así como otros correspondientes al manejo de centros históricos en varias urbes mexicanas, además de estudios ambientales como el practicado al Bosque de San Juan de Aragón, y el análisis de las barrancas del poniente de la capital del país.

El saldo es optimista, comentó, porque se han alcanzado los objetivos que se trazaron en el acuerdo de su creación, según la Universidad Nacional: docencia, investigación y difusión de la cultura.

“En estos 30 años el PUEC ha interactuado con muchas entidades de la UNAM, de otras universidades, de otros centros de investigación, tanto nacionales como internacionales. También hemos tenido una muy buena aceptación por parte del sector público”, aseguró.

Es el resultado, subrayó Javier Delgado, de muchos esfuerzos, en cinco administraciones. “Han sido cientos de investigadoras, investigadores, profesores y estudiantes, quienes colaboraron de múltiples formas, en conferencias, talleres, recorridos, porque han sido y son tantas las maneras de coadyuvar”.

Voz a los jóvenes

El Programa fue instalado el 23 de agosto de 1994 por el entonces rector José Sarukhán Kermez, y tuvo al físico Sergio Reyes Luján como primer director. En aquella sesión, Sarukhán previó: “En la Universidad tenemos la capacidad de estudiar las peculiaridades de los centros urbanos en toda su gama, desde aspectos netamente demográficos y sociales hasta cuestiones de tipo lingüístico, cultural, económico o urbanístico”.

Ante esto, Javier Delgado dijo sentirse confiado de que existe ya una nueva generación de jóvenes conscientes de las diversas problemáticas urbanas, que están siendo formados con diversos niveles de enfoque, ingenieros, sociólogos, juristas y antropólogos.

“Los problemas de la ciudad exigen una participación de muchas disciplinas, y las y los estudiantes ya están listos para tomar la batuta. Estamos en víspera de tener una generación de reemplazo, es más que urgente dar voz y foro a los jóvenes; tienen otras ideas, otras formas de enfrentar los problemas. Hemos hecho mucho, pero resuelto poco, y a ellos les toca dar un paso al frente”, abundó.

“La ciudad no está como para relatos triunfalistas. Estamos en un momento muy fuerte de cambio, de transición, y no tenemos todavía la certeza de que hacemos lo suficiente para salir al paso”, recalcó el titular del PUEC.

El maestro en Investigación y Docencia por el Área de Urbanismo y doctor en Urbanismo, ambas por la Facultad de Arquitectura, destacó que la ciudad requiere de una visión integral.

“Eso ocurre con las políticas públicas de todas las ciudades del país. Se tienen instrumentadas distintas secretarías: Transporte, Medio Ambiente, Seguridad, y estas problemáticas están formalizadas en dependencias, secretarías, direcciones, coordinaciones, pero por separado, y se tienen que discutir las soluciones entre todos los sectores”, añadió.

En la política pública, expuso, se debe otorgar una presencia efectiva a los ciudadanos. “Falta un mecanismo que garantice la participación real de la sociedad en estos procesos, no se puede planificar una ciudad sin la gente”.

También podría gustarte