Antonio Lazcano, su colega y amigo

“Lynn Margulis, investigadora que abrió brecha para las mujeres en la ciencia”

Una de sus mayores aportaciones es que conectó la evolución de los organismos con la del planeta; propuso la teoría de la endosimbiosis

Considerada como la científica más importante de la biología evolutiva del siglo pasado por sus planteamientos teóricos, Lynn Margulis visitó más de 10 veces la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM en donde impartió conferencias y charlas en los años 90 invitada por Antonio Lazcano Araujo, quien fue su colega, amigo y con quien compartiría el campo de la evolución biológica como su mayor área de interés.

“No se puede entender la biología contemporánea sin reconocer la relevancia de Lynn Margulis. Es, sin duda, la científica más importante en biología evolutiva de los últimos años. Fue una mujer que, sin proponérselo ni pensar en una lucha feminista, abrió brecha, generó ejemplos para hombres y mujeres. Para mí es un modelo de cómo debe ser una persona que se dedica a la investigación científica”, dijo el profesor emérito de la FC.

En el ciclo “Un diálogo con científicos”, realizado en el contexto de los 85 Años de la FC, Lazcano, fundador y responsable del Laboratorio Origen de la Vida, impartió la conferencia “Lynn Margulis y la endosimbiosis: historia de una teoría”. Allí dijo que ella fue una mujer notable: a contracorriente, propuso la idea de que los organismos no evolucionan sólo porque acumulen mutaciones o por la selección natural; en realidad, las asociaciones entre distintas especies generan la adquisición de nuevas propiedades metabólicas y genéticas, entre otras.

Visión integral

Una de las mayores aportaciones, a consideración del investigador emérito, es que la científica conectó la evolución de los organismos con la del planeta. Por ejemplo, una vez que hay oxígeno en la atmósfera, esto permitirá que aparezcan otras formas de relacionarse, de tomar elementos químicos; el oxígeno en la atmósfera es producto de la evolución biológica y la evolución del planeta.

“La visión integral que ella tuvo es absolutamente ilustrativa de cómo podrían ser la biología y la ciencia. Era una mujer muy culta, meticulosa, cuidadosa, con una capacidad de transmisión no sólo del conocimiento sino del entusiasmo por el saber absolutamente notable”.

La persistencia era otra de sus características. En 1967 logró que su artículo “Origin of Mitosing Cells” fuera publicado en Journal of Theoretical Biology después de 14 rechazos en diversas revistas.

En los siguientes años siguió trabajando en la teoría que el profesor de la Universidad de la Columbia Británica, Max Taylor, denominaría con el acrónimo de SET (Serial Endosymbiosis Theory o Teoría de la Endosimbiosis seriada), hasta que escribió el libro Origin of Eukaryotic cells, el cual sería publicado por la Universidad de Yale después de varios rechazos.

Lo que propuso en la teoría endosimbiótica es que las células eucariotas (las células con núcleo), evolucionaron a partir de la simbiosis entre bacterias que habían existido hasta el momento de manera independiente. Así, se trataba de una de las explicaciones a uno de los grandes dilemas de la biología: el salto de la célula procariota a eucariota.

Lynn Margulis enfrentó una serie de obstáculos como mujer, pero ella siguió adelante en una época en la que se estaba transformando la organización del aparato científico estadunidense como resultado de la enorme inversión que Estados Unidos hizo para tratar de no quedarse atrás del lanzamiento del Sputnik por parte de los rusos.

En México, la teoría de la endosimbiosis entró muy rápidamente. La primera persona que habló sobre el tema en la FC fue Jesús Manuel León Cázares, investigador del Instituto de Fisiología Celular, quien en sus clases mostraba la teoría de endosimbiosis como una forma nueva de ver la biología celular y la evolución.

Lynn Margulis tenía además un interés y cariño profundo por México. A los 16 años vivió un año en Tepoztlán, trabajando con Oscar Lewis, el antropólogo de la pobreza.

Antonio Lazcano, referente mundial de la biología evolutiva y de los estudios del origen de la vida, y Lynn Margulis publicaron un artículo juntos en 1988, además de impartir cursos y escribir el prefacio de uno de sus libros a petición de la científica.

“Trajimos a Lynn Margulis muchas veces aquí. Impartió muchas conferencias de las cuales tenemos grabaciones. Una vez dio una charla aquí en este mismo auditorio, no pudo entrar toda la gente porque ya no cabían, entonces ella salió, se disculpó con los que ya no podían entrar y les dijo que volvería a dar la ponencia. Entonces entró, hizo la conferencia, la terminó y después ingresaron los que no lograron ver la primera y la dio otra vez. Así era ella”.

También podría gustarte