En el taller participan estudiantes de 12 países
Macroentrenamiento en Inteligencia Artificial 2023
Jóvenes de 84 instituciones educativas públicas de América Latina y el Caribe tendrán la oportunidad de aprender y profundizar sus conocimientos en esa área
Con el Macroentrenamiento en Inteligencia Artificial (MeIA) 2023, durante las próximas tres semanas, unos 1,600 estudiantes –de 12 países y 84 instituciones educativas públicas de América Latina y el Caribe– tendrán la oportunidad de aprender y profundizar sus conocimientos en esa área que va a marcar el futuro.
En la inauguración del curso, Patricia Dolores Dávila Aranda, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, explicó que se trata de un taller virtual dirigido a alumnos de licenciatura y posgrado para promover el desarrollo de talento y colaboración en esa área, y la movilidad de estudiantes entre las universidades. “Este es un logro importante y debemos estar gustosos de que ocurra”.
Convocado por la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe –que preside Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM– y la propia casa de estudios, el Macroentrenamiento consta de tres módulos. En cada semana, entre el 12 y 30 de junio, se abarcará cada uno: inducción, especialización y desarrollo de retos.
“El modelo instructivo y el diseño del taller han estado a cargo del comité académico conformado por siete especialistas”. Se suman a estos esfuerzos decenas de instructores de diferentes instituciones de la región, seleccionados a través de una convocatoria, detalló la universitaria.
En este Macroentrenamiento “unimos fuerzas, saberes, buena voluntad y muchas ganas de compartir conocimientos y experiencias”, para que los alumnos aprendan y se superen. “El modelo de macrouniversidades de nuestra región se ha ido fortaleciendo y encontramos diferentes maneras de expresarnos, compartir y aprender juntos; esta iniciativa es una de ellas”, finalizó Dávila Aranda.
Héctor Benítez Pérez, director general de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, y presidente del comité académico del Macroentrenamiento, explicó que esta iniciativa busca impulsar el desarrollo de la IA en las universidades de América Latina y el Caribe, así como el trabajo conjunto en la región.
El taller será impartido de manera remota por 38 instructores del más alto nivel procedentes de Argentina, Paraguay, Colombia y México, quienes se sumaron de forma voluntaria a este esfuerzo. “Gracias por su compromiso con la enseñanza”.
Con el Macroentrenamiento, precisó, jóvenes de licenciatura, especialización y posgrado de diversas formaciones y perfiles profesionales convivirán virtualmente para aprender, entre otros temas, sobre clasificación automática de textos, programación genética para crear modelos inteligentes con hardware de bajo costo, reconocimiento de imágenes de personas y objetos cotidianos, y análisis de datos biológicos con métodos de machine-learning.
El taller, abundó, también les permitirá participar activamente en la solución de distintos retos que enfrenta nuestra sociedad como la estimación de niveles de sargazo en la playa mediante el análisis de imágenes, la clasificación de especies a partir de secuencias de ADN, la identificación automática de denuncias sobre delitos que se reportan en redes sociales, etcétera.
El inicio del Macroentrenamiento es una enorme oportunidad para construir una joven comunidad que impulse el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) en nuestros países. Es una apuesta por el futuro, sostuvo Héctor Benítez.
Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia, reconoció que, aunque cada institución ha realizado trabajos en torno a la IA, tener un liderazgo colectivo y transformador es muy importante para el desarrollo de nuestras naciones y de la región.
La IA representa un cambio cultural profundo; incluso, se ha dicho que van a desaparecer las universidades y profesores. Pero en las macrouniversidades sabemos cómo se genera el conocimiento y cómo se gestiona. Es una cadena irrompible entre docencia, investigación, trabajo con comunidades, emprendimiento y lograr que el conocimiento se haga parte de la vida cotidiana de los ciudadanos.
El grupo de estudiantes de entre 18 y 30 años que participa en el taller es una luz en el camino para Latinoamérica. “Tenemos que seguir avanzando en proyectos; en trascender la frontera de las universidades para apoyar a la región”.
Las macrouniversidades son el soporte del conocimiento de América Latina, sostuvo. “Bienvenidos todos al curso y gracias a la UNAM por todo el apoyo que ha brindado a la región; juntos podemos lograr nuestras metas”.
Al acto inaugural asistieron autoridades universitarias, miembros del comité académico, talleristas y alumnos.