Iniciativa que exalta los valores del deporte en la UNAM

Manifiesto universitario por un juego limpio

El pronunciamiento compila los valores que identifican al deporte auriazul en busca de fortalecer su presencia entre los miembros de la comunidad de esta casa de estudios

Fotos: cortesía DGDU.

El deporte de la Universidad da hoy un paso significativo en el reconocimiento a los valores que norman su actuar cotidiano al plasmarlos en el documento denominado Manifiesto universitario por un juego limpio. El pronunciamiento compila más de 30 postulados para estudiantes deportistas, entrenadores, jueces y público aficionado a las expresiones del deporte de la UNAM y los aglutina en valores como integridad, apoyo incondicional, tolerancia o deporte sin dopaje.

La iniciativa de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) se sustenta en un diagnostico realizado tanto en informantes clave, como en instrumentos aplicados a segmentos específicos, como estudiantes deportistas, jueces y árbitros, público aficionado y entrenadores de los equipos representativos.

Para su elaboración también se consultaron documentos normativos nacionales e internacionales, como los lineamientos establecidos por el Comité Internacional por el Juego limpio, las definiciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y el marco normativo aplicable en la UNAM, y se inspira en el propósito deontológico de cualquier código de ética que, a la vez que refleja un sentido colectivo e individual de respeto y compromiso deseable en las competencias e instalaciones deportivas, también promueve un comportamiento congruente fuera de los espacios especializados en la activación física.

Lo siguiente será dar a conocer el contenido del Manifiesto a través de los medios de comunicación universitarios, para después enfocar los esfuerzos en cada uno de los 11 valores que contiene el documento a través de videos, diseños web, publicaciones en las redes sociales del deporte universitario y actividades paralelas, como conversatorios y debates.

Asimismo, se abrirá una convocatoria para postular candidatos al Premio Universitario del Deporte al Juego Limpio de forma anual para posteriormente entregar reconocimiento y medalla a los elegidos en distintas categorías.

Habrá un comité dictaminador conformado por un representante de las asociaciones deportivas, un árbitro, una autoridad de la DGDU y un representante de los medios de comunicación de la UNAM. El comité será presidido por quien ocupe la titularidad de la DGDU y podrán postularse al premio alumnos deportistas de la Universidad, integrantes de equipos representativos, entrenadores y árbitros que hayan realizado alguna actividad relevante en favor del juego limpio.

El Manifiesto atiende uno de los principales ejes del Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023: comunidad universitaria igualitaria, con valores, segura, saludable y sustentable. Los valores que representan a esta comunidad deportiva, y exaltan los principios del juego limpio, son: competencia justa, inclusión, respeto, espíritu de equipo, amistad, solidaridad, equidad y respeto de género, integridad, apoyo incondicional, tolerancia y deporte sin dopaje. El documento completo puede consultarse en el sitio web: deporte.unam.mx.

También podría gustarte