ManifiestX: un oído sin prejuicios en Radio UNAM

La emisión radiofónica se transmite todos los miércoles a las 21hrs por el 96.1FM de Radio UNAM, forma parte de la serie Resistencia Modulada y busca ser un espacio donde “lo personal es político”

Una de las misiones más importantes de Radio UNAM –radiodifusora que cumplirá 61 años este 2020– ha sido la de abrir espacios de conversación, información y análisis sobre temas de la arena pública que son relegados por otros medios, principalmente los tradicionales. ManifiestX, transmitido dentro de la serie nocturna Resistencia Modulada, busca ser una continuación de esa misión, un espacio donde los radioescuchas encuentren un oído sin perjuicios.

El programa se transmite todos los miércoles a las 21hrs por la Frecuencia Modulada de Radio UNAM (96.1FM) y su equipo está conformado por Mónica Sorroza, Óscar Sánchez y Berenice Camacho, quien a su vez es una de las conductoras titulares de Primer Movimiento, la barra matutina de la estación.

ManifiestX no está dedicado a ser nada más una línea informativa, sino que está a escuchar y cambiar de paradigma sobre los temas que no tocan los medios tradicionales. Un giro de tuerca en sentido inverso. Nosotros debemos ser ese oído que hace falta, no sólo un altavoz”, detalla Mónica Sorroza en entrevista para la Gaceta de la UNAM.

Los integrantes de ManifiestX conformaron anteriormente un par de secciones dentro de Resistencia Modulada que sirvieron como preámbulo al espacio que ahora desarrollan: Modernísimo, enfocado a temas de política y derechos humanos; y Punto R, donde se abordaban temas concernientes a sexualidad y corporalidad.

Sin embargo, Sorroza explica que ManifiestX no es necesariamente una amalgama de ambos, sino, por el contrario, la evolución natural de un proyecto como Resistencia Modulada: “pensando que nuestro lema ‘lo personal es político’ tenía mucha congruencia con un programa que hablara de manifestaciones políticas y estuvieran incluidas las manifestaciones de las mujeres, de diversidad sexual y todas aquellas en general de un mundo que no cabe en una caja de cartón, tiene muchas más esquinas que cuatro”, apunta.

A esto añade: “ManifiestX se escribe con X al final porque justo se puede pronunciar de la manera que el radioescucha guste, puede ser Manifieste, Manifiesto, Manifiesta. Eso nos da la posibilidad de que el interlocutor se apropie del contenido. ManifiestX responde a las necesidad de una audiencia que es multidimensional. Se habla de derechos humanos, cultura de paz, arte, cuerpo, sexualidad, comunidad, política, etc. Se trata, más que de generar contenidos, de escuchar y tener sensibilidad para identificar qué está sucediendo en nuestra sociedad. Generar agenda con temas público y visibilizar lo que falta por visibilizar”.

Esta evolución temática se ha vivido, mayoritariamente, en redes sociales y en espacios colectivos, no obstante, para Mónica Sorroza, todavía no ha permeado del todo a los medios tradicionales, lo que hace más importante el trabajo que desarrolla junto a sus compañeros en ManifiestX.

“Todavía hay muchas cosas que siguen sin tener el suficiente énfasis. Es un cuestionamiento a los medios tradicionales. Estos antes respondían a una lógica donde ellos eran los únicos que impulsaban los temas de la agenda informativa, al abrirse nuevos canales y espacios de colaboración, se están creando espacios físicos de convivencia donde colectivos y comunidades se pueden agrupar”, afirma la conductora.

“Hace falta esa visión crítica. Una que no tenga prejuicios. La radio universitaria te da la libertad de hacer cuestionamientos, de reflexionar y no tener líneas editoriales politizadas o con lo comercial”, puntualiza y concluye:

“Hace falta acercar la radio a los alumnos de la UNAM. Si los alumnos no se acercan y Radio UNAM no se acerca a ellos, difícilmente haremos uso de los medios universitarios a nuestro alcance. El esfuerzo de Resistencia Modulada en general es ése, acercarse a la comunidad universitaria y que ésta busque sus medios: Radio UNAM, TV UNAM y sus impresos. Así la comunidad se visibiliza, se crea un burbujeo de arte, cultura y política que nos interesa a todos. Es una tarea en que trabajamos.”