Estuvo dirigido a niñas y niños con o sin alguna discapacidad
Manitas a la obra, taller incluyente infantil en el MuCo
El objetivo fue que los menores integraran a sus prácticas diarias los fundamentos de una cultura ambiental, precisó Alejandra Betancourt, jefa de Servicios educativos y mediación del Museo
El Museo de las Constituciones (MuCo) celebra sus primeros 13 años con una cartelera de actividades que consolida su objetivo educativo y cultural de impulsar y favorecer procesos de activación de dinámicas comunitarias en el Centro Histórico de Ciudad de México y posicionar al museo universitario como un punto de encuentro y acción.
Este verano, niñas y niños de 5 a 13 años, con y sin discapacidad, participaron en el Taller infantil incluyente de verano Manitas a la obra, realizado en las instalaciones del MuCo de forma gratuita del 29 de julio al 16 de agosto.
Alejandra Betancourt, jefa de Servicios educativos y mediación del MuCo, compartió en entrevista que el taller tuvo como propósito “que las niñas y niños integraran a sus prácticas cotidianas los fundamentos de una cultura ambiental para que se sientan capaces de actuar sobre los efectos del cambio climático que afectan su entorno. Para esto, el Museo les brindó un espacio seguro en el que pudieron intercambiar saberes, opiniones y reflexiones entre pares”.
A través de diversas actividades de experimentación los más pequeños conocieron en qué consiste el cambio climático, mientras que los mayores reforzaron y compartieron sus conocimientos del tema. En palabras de Alejandra Betancourt, “las niñas y niños participantes con y sin discapacidad pudieron convivir en un ambiente de equidad y expresar sus sentires en torno al tema mediante diferentes técnicas de expresión: pintura, escultura en miniatura y expresión corporal; conocieron las bases para crear un huerto urbano y disfrutaron el producto de su trabajo compartiendo los germinados que colectivamente cultivaron”.
Manitas a la obra es un taller infantil incluyente de verano en el que anualmente se abordan temas de interés para todas y todos, y se promueve el ejercicio de los derechos de las niñas y niños, “pero sobre todo con el que el MuCo procura brindar a las infancias un espacio seguro, de encuentro, en el que puedan expresar desde su propia experiencia sus preocupaciones, sus puntos de vista, sus deseos, sus sueños”.
“Cada año las temáticas y las dinámicas cambian, pero siempre con base en iniciativas basadas en estrategias incluyentes que promueven la solidaridad”. Cabe destacar que el MuCo, perteneciente a la Dirección General de Divulgación de las Humanidades de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, forma parte de la Red de Museos para la Atención a Personas con Discapacidad con iniciativas solidarias que procuran desarrollar estrategias inclusivas e integrales.
Así, el Museo, un recinto dedicado a difundir las leyes fundamentales de México y a la promoción de los derechos de todas las personas contenidos en nuestra Constitución, logra acercar a las infancias a un espacio educativo y cultural, fortaleciendo su compromiso universitario con un nuevo tipo de desarrollo sustentable en lo social y lo ambiental.
Conoce su programación en museodelasconstituciones.unam.mx