Buscará lograr la igualdad de género en todas las ofertas educativas

María Teresa Navarro Agraz, nueva directora de la Facultad de Música

Trabajar por una cultura de la paz. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Con el compromiso de escuchar siempre a la comunidad que forma la Facultad de Música (FaM) e impulsar una cultura de la paz, María Teresa Navarro Agraz tomó posesión como directora de dicha entidad universitaria para el periodo 2024-2028, en sustitución de María Teresa Frenk Mora.

Patricia Dolores Dávila Aranda, secretaria general de la UNAM, encabezó la ceremonia, realizada en la Sala Xochipilli, y comentó que luego del proceso de designación, es tiempo de empezar un diálogo constructivo para caminar todas y todos juntos, para bien de la Facultad, especialmente de los alumnos.

La bióloga invitó a Navarro Agraz a buscar puentes de comunicación que permitan llegar a acuerdos con los diferentes sectores de su comunidad, sobre todo entre los funcionarios, profesorado, alumnado, trabajadoras y trabajadores; mejorar la infraestructura y revisar sus planes de estudio.

“También habrán de mejorarse los servicios administrativos y la comunicación social, para que lo que se hace en esta Facultad se conozca en la UNAM, en el país y, por qué no, en el extranjero. Es importante lograr espacios de escucha de intercambio de ideas y puntos de vista, donde se construya una comunidad diversa y crítica, pero respetuosa y capaz de entender que el alumnado merece tener la visión más inclusiva y completa posible de la música”, consideró.

Igualmente, reconoció la labor realizada por Frenk Mora, quien por ocho años hizo cambios de fondo, amplió el horizonte y siempre luchó por las mejoras y el nivel académico de su alumnado, siempre con un innegable compromiso con la FaM.

Al hacer uso de la palabra, Navarro Agraz señaló que entre los retos que enfrenta al llegar a la Facultad está el enfrentar las demandas que tiene la sociedad, tratar de salir más de las puertas; lograr la igualdad de género en todas las ofertas educativas, así como trabajar por una cultura de la paz.

“Creo que ésta es una demanda fuerte de la comunidad universitaria: que vayamos construyendo entre todos una educación y una cultura de la paz en los procesos de la FaM, así como seguir registrando la vida de México a través de la música y guardar la memoria sonora de quiénes somos hoy, quiénes hemos sido en el pasado y quiénes queremos ser en el futuro; entonces vamos a hacer mucho ruido en la Facultad de Música”, finalizó la titular.

Trayectoria

María Teresa Navarro Agraz nació en Hermosillo (Sonora), es maestra en Música (Interpretación) con mención honorífica por el Programa de Maestría y Doctorado en Música de la UNAM y actualmente cursa estudios de doctorado en el área de Interpretación (canto) en la misma institución.

Sus intereses artísticos se enfocan en la música de los siglos XX y XXI, en los usos diversos de la voz en la música académica y su utilidad en los distintos niveles de enseñanza del ramo.

Fue la primera académica de la FaM en ingresar a través del Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM. Hoy imparte las asignaturas de Lenguaje musical I-VIII, Canto V, Prácticas docentes supervisadas, y Técnica y repertorio elemental de canto III.

Ha colaborado en numerosos proyectos de creación, interpretación y estreno de repertorio vocal de concierto y escénico; además, ha participado en festivales de música nacionales e internacionales, tales como: el Festival IM•PULSO Emerge 2018; la XXXIX edición del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez; el Festival Internacional Revueltas en Durango y el Festival Franco-Mexicano La voz/La Voix.

Forma parte del ensamble Inner Pulse, y también ha participado como solista invitada con los ensambles del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes, el argentino de música nueva Tropi y el académico del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, entre otros.

A lo largo de su carrera ha recibido premios y distinciones como la Medalla Gabino Barreda (2005); el Reconocimiento a Estudiantes de Alto Rendimiento Académico (2004-2005); el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2019 en el área de docencia en artes. Además, fue beneficiaria del programa de Creadores Escénicos FONCA (2014) por el proyecto “Las diversas voces de la voz, dedicado al repertorio para voz sola”.

También podría gustarte