Medalla José Vasconcelos a Luis de Tavira

Foto: cortesía Seminario de Cultura Mexicana.
El Seminario de Cultura Mexicana (SMC) entregó la Medalla José Vasconcelos 2024 al director de teatro, dramaturgo y actor Luis de Tavira, maestro por décadas del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, del que fue director, y Premio Universidad Nacional 2018.

Felipe Leal, presidente del SMC, explicó que esta presea, que se entrega desde 1997, se otorga a quienes han destacado en una disciplina artística o científica, con al menos 15 años de trayectoria y un legado notable, requisitos que cumple sobradamente Luis de Tavira.

El SMC, en su sesión del 12 de marzo, aprobó que la Medalla José Vasconcelos 2024 recayera en Luis de Tavira, por su labor como director de escena, pedagogo, dramaturgo y fundador de instituciones teatrales que han sido determinantes para la construcción del teatro mexicano.

De Tavira, en su oportunidad, comentó: “Recibo este reconocimiento con profunda alegría, con sencillez cabal, pero sobre todo con enorme gratitud por cuanto significa que sea otorgado por el Seminario de Cultura Mexicana, reunión sabia e indispensable para el aprecio y la difusión de la cultura”.

En cuanto a su trayectoria, dijo De Tavira que sencillamente ha tratado de cumplir la misma y vieja promesa de fidelidad que todo artista se hace cada día a sí mismo en silencio. “Vengo a entender este reconocimiento como un homenaje a esa asombrosa forma de la amistad que es el teatro. Nadie hace teatro solo, así que asumo que este galardón atañe a esa maravillosa comunidad a través de la cual me ha sido dada la gracia del teatro”.

La Medalla José Vasconcelos les ha sido conferida, en años anteriores, a Ruy Pérez Tamayo, José Sarukhán Kermez, Josefina Zoraida Vázquez y Juliana González, entre otras personalidades.