México-China: 50 años de fructífera relación
Las universidades mexicanas han cultivado una gran cantidad de talentos y brindado apoyo intelectual importante para la relación bilateral China-México, afirmó el embajador de la República Popular China en nuestro país, Zhu Qingqiao.
Al participar en el seminario virtual 50 Años de relación China-México, organizado por la UNAM, El Colegio de México y la Universidad Autónoma Metropolitana, expresó que ambos países son socios estratégicos verdaderos, y confió en que en este nuevo punto de partida histórico la comunidad académica mexicana realice más estudios de China, especialmente de sus nuevas ideas, conceptos y estrategias, y que se abran más oportunidades de cooperación.
Ambas naciones, agregó, provienen de civilizaciones antiguas con historias espléndidas, y México es el país latinoamericano con el que se han mantenido los mayores intercambios culturales.
Durante las cinco décadas de relaciones diplomáticas, detalló, el comercio bilateral ha crecido más de cuatro mil 700 veces. El 70 por ciento de exportaciones chinas a México son productos medios que se utilizan para elaborar otras mercancías. La inversión se enfoca en la manufactura, lo que promueve la expansión industrial y el incremento del empleo, entre otros.
La embajadora Claudia Franco Hijuelos, directora general para Asia-Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó que los vínculos entre ambas naciones están marcados por la cooperación y la confianza; muestra de ello fue el puente aéreo establecido durante la emergencia sanitaria por la Covid-19 para que nuestro país pudiera adquirir insumos médicos, pruebas diagnósticas y vacunas.
China es el segundo socio comercial de México, el tercer destino de las exportaciones mexicanas y el segundo proveedor de importaciones a nuestro territorio, por lo que auguró un futuro promisorio para esta asociación estratégica, remarcó la funcionaria.
Ambas naciones provienen de civilizaciones antiguas con historias espléndidas, y México
es el país latinoamericano con el que se han mantenido los mayores intercambios culturales.”Zhu Qingqiao
Embajador de China en México
Por su parte, el embajador de México en el país asiático, Jesús Seade Kuri, recordó que el 14 de febrero se conmemoraron los 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones y los intercambios académicos que iniciaron en los años 80 han contribuido a crear una masa crítica de pensadores y analistas.
Destacó la cooperación científica y tecnológica con China que es el mayor productor de patentes en el mundo. Ésta, dijo, tiene un enorme potencial con beneficios para nuestro país, de cara al mundo de hoy y del mañana.
“Necesitamos seguir desarrollando conocimiento tecnológico, social, humanístico, así como el de las dos naciones para dinamizar nuestra economía, industria, sociedad y amistad”, indicó.
La presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli Saucedo, destacó que esta institución tiene más de 50 años de reflexionar y formar especialistas en torno a Asia y China. Fue visionaria al crear el Centro de Estudios de Asia y África, pero el análisis sobre esta nación también se realiza en otros centros.
La relación China-México es de más larga data y se reforzó durante la emergencia sanitaria por la Covid-19. “Hay un campo fértil para seguir discutiendo y ampliar la investigación, la formación de recursos humanos, la participación en temas económicos, de política interna, eventos culturales y la lengua, entre otros”, resaltó.
Al final, Marisela Connelly Ortiz, académica del Colmex –quien coordinó, junto con Mariana de Jesús Escalante, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y Eduardo Tzili-Apango, de la Universidad Autónoma Metropolitana, el seminario– comentó que éste incluye el análisis económico, político social, cultural y académico de ambos países y busca robustecer la relación bilateral.