Primer país en llegar al polo sur de la Luna
India logra misión histórica
El objetivo es que el módulo Vikram pueda hacer pruebas sobre el hielo, la composición química y las características del suelo
India se convirtió en el cuarto país que logra llegar con éxito a la Luna y el primero que, con su misión espacial Chandrayaan-3, obtuvo un alunizaje suave cerca del polo sur de nuestro satélite natural, una zona que no se ha conseguido explorar. “El objetivo de esta misión es que el módulo Vikram que descendió con el vehículo autónomo de seis ruedas, Pragyan, que bajó de él pueda hacer pruebas in situ sobre el hielo, la composición química y las características del suelo”, afirma José Franco, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.
La nave Chandrayaan-3, que transportó a Vikram, un módulo lunar de 1,726 kilogramos, y a Pragyan, un pequeño rover de investigación, despegó el pasado 14 de julio, y después de un plazo aproximado de 40 días descendió a la región sur de la Luna. Anteriormente Estados Unidos, Rusia y China también lograron llegar al satélite, pero India ha sido el único en tocar la zona polar.
“La exploración espacial de la India alcanza un hito notable con la inminente misión Chandrayaan-3, a punto de lograr un descenso suave sobre la superficie lunar. Esta hazaña constituye un paso enorme para la ciencia, la ingeniería, la tecnología e industria indias, símbolos del progreso de nuestro país en la exploración espacial”, declaró en un comunicado la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO, por sus siglas en inglés) el pasado 23 de agosto.
Esta misión es importante para India ya que es una nación que ha desarrollado su agencia espacial y ha hecho una inversión muy grande en ese sentido, sostiene el académico. Añade que “tiene lugares desde los cuales puede lanzar naves al espacio, una agencia espacial vigorosa y cohetes; además diseñan y construyen satélites. Esto representa un adelanto importante para su ciencia, tecnología, innovación y desarrollo industrial”.
Se trata del segundo intento del país indio por completar un alunizaje suave en la Luna, el primero fue en 2019 con su misión Chandrayaan-2, que también despegó desde el Centro Espacial Satish Dhawan, en Sriharikota, en el estado de Andhra Pradesh.
El investigador asegura que este logro es un aliciente para los jóvenes de la nación india porque, gracias a este tipo de eventos, en un futuro muchos de ellos se entusiasmarán por el desarrollo de la ciencia y de la tecnología en todas las áreas que esto representa.
Un hecho histórico que ocurre días después de que Rusia fallara en su intento de lograr la misma hazaña con su cohete Luna-25: “No hubo éxito debido a que no pudieron controlar la última fase de la bajada a la Luna, y la sonda que iba a descender se estrelló sobre la superficie y quedó destruida”, explica el experto.
La razón por la cual los países buscan llegar al polo sur de la Luna es porque son lugares donde la parte interna de sus cráteres es fría ya que nunca le llega luz; se encuentra a una temperatura menor de los 150 grados centígrados bajo cero, por lo que el agua que hay está en forma de hielo y se queda ahí durante largos periodos. Entonces estas naciones quieren verificar y conocer la composición química y las características del suelo en ese lugar, refiere José Franco.
“Este tipo de misiones se realizan para planear otras venideras, su intención no es únicamente volver a alunizar con seres humanos en el satélite, sino se visualiza la posibilidad de que en un futuro haya una base que albergue a seres humanos en estancias prolongadas, y será necesario llevar insumos desde la Tierra.”
Sin embargo, para esto es necesario recrear las condiciones que tenemos en la Tierra, que haya una atmósfera rica en oxígeno, agua y alimento; es decir, pensar en cómo preparar algún tipo de alimentación que pueda ser sostenible. Entonces el agua es un problema que sería resuelto con cierta facilidad mediante el hielo que pueda haber en la superficie de la Luna, motivo por el cual resultan relevantes estos proyectos, recalca.
Comenta que “la Luna siempre ha sido un elemento de nuestras fantasías, es el objeto cósmico más cercano que tenemos y en la noche el más brillante, por lo que siempre ha sido atractivo para la imaginación de los seres humanos, pues hemos vivido fascinados con ella, y siendo el sistema cósmico más cercano, pues es donde vamos a hacer absolutamente todos nuestros pininos en cualquier exploración futura de nuestro Sistema Solar”.
El especialista señala que existen algunos países como India que están creciendo no solamente con proyectos espaciales, sino en infraestructura física y humana al lanzar sus propias naves y posarlas suavemente, como en este caso, en la Luna.