Teatro UNAM transmitió la puesta en escena
Montaje de La casa de Bernarda Alba
La obra de Federico García Lorca fue presentada por Graeae Theatre Company de Reino Unido; incluye a artistas discapacitados
Montar una obra de teatro con actores con discapacidades resulta nada complicado si se compara con la dificultad de cambiar la actitud de discriminación de una parte del público y de algunos administradores de grandes escenarios, comentó Jenny Sealey, directora artística de la Graeae Theatre Company de Reino Unido.
Teatro UNAM transmitió la puesta en escena de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, con el sello de la compañía británica, reconocida por sus montajes con la participación de artistas con discapacidad.
Al término de la función, Sealey mantuvo una charla virtual con Lorena Martínez, gerente de proyectos del British Council; Mariana Tirado, artista parte del Consejo Consultivo del seminario De la Inclusión a la Interpelación: Escena, Discapacidad y Política; y la actriz Alison Halstead, quien interpretó a la sirviente Poncia en la obra. Se contó además con tres intérpretes de lenguaje de señas.
“No tiene nada de complicado (montar una obra con actores con discapacidad), es lo que hacemos como compañía. Lo que llega a ser más complicado es que cada actor sienta que se le están dando los requisitos de accesibilidad en todo momento, ya sea en el escenario, detrás de bastidores, en los hoteles cuando estamos de gira, en el transporte. Que se cumpla con esa accesibilidad en todo momento”, explicó.
“Lo que sí ha sido difícil es cambiar la actitud de los públicos y de los grandes teatros”, agregó. “Hacer entender que es un derecho humano estar en escenarios, es algo que ha costado trabajo”.
De querer, enfatizó, se podría llevar este tipo de espectáculos a cualquier recinto, pues en pleno siglo XX se tienen la tecnología y los recursos para contar con traductores, intérpretes, pantallas, audio y lo que fuere necesario. “Pero cambiar la actitud siempre ha sido lo más difícil”, reiteró.
Sealey decidió poner en escena la obra de García Lorca al encontrar en ella, en los personajes de Martirio, Angustias, Adela y las demás hijas de Bernarda, la misma condición en la que muchas veces se encuentran los discapacitados: encierro e imposibilidad de ser quienes quieren ser.
“Antes no sabía que muchas personas con discapacidad estaban encerradas en instituciones donde no se les daba ningún tipo de libertad de ser quienes eran; eran dominadas por quienes regían esas casas, y cuando vi La casa de Bernarda Alba montada por primera vez dije: esa es la experiencia de muchas personas con discapacidad, son personas que, como las hijas, están confinadas”, comentó.
En su turno, Alison Halstead compartió que interpretar a Poncia le ha permitido hacer paralelismos históricos y personales con ella misma, una mujer negra de baja estatura, y reflexionar sobre la discriminación y el privilegio de clase.
Desde 1980
La Graeae Theatre Company fue fundada en 1980 por Nabil Shaban y Richard Tomlinson y desde entonces han creado producciones con personas discapacitadas. Cuenta con reputación internacional como precursora en accesibilidad en el teatro y mantiene el ímpetu original de sus fundadores todavía en su esencia. Actualmente trabaja en monólogos escritos y pensados para discapacitados con temáticas relacionadas a la pandemia del coronavirus.