Movilidad internacional lleva a 247 estudiantes a clases en el extranjero

Cursarán el próximo semestre en 79 instituciones de educación superior de 27 países

Foto: Francisco Parra.
Como parte del fortalecimiento de su preparación educativa y del Programa de Movilidad Internacional, 247 estudiantes (153 mujeres y 94 hombres) de 28 entidades académicas de la UNAM cursarán el semestre 2025-1 en 79 instituciones de educación superior de 27 países de América, Europa y Asia.

En la ceremonia de despedida, el rector Leonardo Lomelí Vanegas les dijo: “Quiero expresar mi admiración y reconocimiento a todos los alumnos y alumnas que van a embarcarse en una experiencia tan trascendental como la movilidad académica. Su dedicación y compromiso con el fortalecimiento de su formación son ejemplos vivos de la excelencia y la curiosidad intelectual que nos caracteriza”.

En su mensaje videograbado, también aseguró Lomelí Vanegas que las y los estudiantes llevarán y harán lucir el espíritu y los colores de la UNAM en esas instituciones educativas y naciones.

Esta oportunidad, que merecidamente se han ganado, expandirá sus horizontes académicos, culturales, profesionales y personales. “Estoy cierto de que esa vivencia les permitirá crecer en todos los ámbitos, desafiándolos a explorar nuevas perspectivas y conocimientos”, señaló el rector de la Universidad Nacional durante la ceremonia de despedida realizada en el Auditorio Ius Semper Loquitur de la Facultad de Derecho (FD).

Como embajadoras y embajadores de la UNAM en las universidades extranjeras que visitarán, los incito a representar los valores y tradiciones de su casa de estudios con orgullo y dignidad, agregó. “Recuerden que su comportamiento y desempeño académico reflejarán, además de su integridad ética y personal, el rigor y el compromiso de su alma mater”.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización, Francisco Suárez Güemes, los felicitó por su entusiasmo y participación en esta actividad académica, organizada también por la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales.

“Será una experiencia muy importante, formativa en lo académico y de vida. Hay que tratar de aprender de cosas diferentes y tener esta vivencia de internacionalización que es muy valorada también en otras universidades. Tienen que sacar el corazón puma y tener una estancia benéfica en todos los sentidos”, comentó.

Detalló que de las 28 entidades de la Universidad Nacional que participan en este ejercicio de movilidad internacional la mayor cantidad de alumnas y alumnos (26) proviene de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, 17; y de la Facultad de Contaduría y Administración y de la FES Aragón, 16 cada una. La Facultad de Filosofía y Letras, 15; FES Cuautitlán y Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, 11 respectivamente.

En cuanto a las regiones que visitarán, 52.2 % irá a Europa (España, Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica, Italia, Polonia, Suiza, Finlandia, Suecia, Austria y República Checa); 31.2 a América Latina y el Caribe (Colombia, Argentina, Chile, Brasil, República Dominicana y Panamá); 8.9 % a América del Norte (Estados Unidos y Canadá); 7.7 % a Asia (Corea del Sur, China y Taiwán).

La directora de la FD y anfitriona del evento, Sonia Venegas Álvarez, calificó la jornada como un día de júbilo, pues la oportunidad de movilidad es un desafío y un reto. “Es muy importante su promedio y el manejo de idiomas. Aprovechen la oportunidad para compartir conocimientos y buenas prácticas. Recuerden que representan a México, a la UNAM y a sus familias”.