Mtro. Diego Alatorre Guzmán

Arquitectura y diseño

Diego Alatorre Guzmán nació en 1984 en la Ciudad de México, y a corta edad se mudó con su familia a la Ciudad de Xalapa, en Veracruz, donde creció y cursó hasta la preparatoria. En los albores del siglo xxi, regresó a la Ciudad de México decidido a estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam); tras un inicio en la Facultad de Arquitectura (fa), posteriormente entró al Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (cidi), donde más tarde, y después de estudiar un año de intercambio en la Universidad de São Paulo en Brasil, se graduó como diseñador industrial.

Con la firme convicción de continuar su formación, en 2011 comenzó la maestría en Diseño para la Interacción, en la Universidad Técnica (tu) de Delft en los Países Bajos; donde enfocó su aprendizaje en el estudio de las dinámicas interpersonales que se suscitan alrededor de la tecnología, que dotan de significado y pertinencia a los objetos. Cabe destacar que durante su estancia en Holanda trabajó como asistente de profesor y fue nombrado embajador de México en la tu de Delft, reconocimiento honorario que mantiene al día de hoy. Su destacada actuación durante la maestría se vio recompensada al obtener, por dos años consecutivos, la beca para estudios en el extranjero por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (fonca), y en el ahora Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

De regreso a México comenzó a trabajar como consultor independiente para diferentes empresas, entre las que destacan Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente (suema), dedicada a la gestión de residuos sólidos, Reforestamos México, y Jardín de Innovación, una incubadora y aceleradora de proyectos de emprendimiento sustentable.

Durante su despertar profesional, en 2014 comenzó a dar clases en el cidi, aplicando los conocimientos adquiridos durante su maestría. Con el objetivo de cerrar la brecha entre los últimos años de la licenciatura y los primeros años de vida profesional de sus alumnos; estas primeras clases implicaban sesiones de cocreación diseñadas por los propios estudiantes, en colaboración con jóvenes emprendedores.

Gracias al éxito obtenido en sus asignaturas, dos años más tarde su labor como profesor fue reconocida como profesor asociado “C” de tiempo completo por el Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos (sija-unam). En el presente es integrante del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (pride) nivel “C”. El maestro Alatorre ha sido responsable de un proyecto dentro del Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación (papime-dgapa): el Círculo de Diseño Social.

Ha diseñado e impartido varias asignaturas en el cidi y en el posgrado de Diseño Industrial de la unam, entre las que destacan Creática, Innovación social, Diseño de experiencias, así como del Diseño de juegos y juguetes. También ha colaborado con múltiples profesores, en el Seminario Transversal de Titulación (del cual fue cofundador), en el Taller Integral Jorge González Reyna, en la licenciatura de Arquitectura y en la licenciatura de Arquitectura del Paisaje.

Fuera de la unam, el maestro Alatorre ha sido invitado a dar clases y facilitar talleres en otras escuelas, universidades y centros educativos. En el territorio nacional, destacan el Taller Interuniversitario de Diseño (cofundado en 2018 durante la nominación de la Ciudad de México como Capital Mundial del Diseño), el diplomado de Diseño Industrial de Objetos que se llevó a cabo por cinco años consecutivos en el Centro de las Artes de San Agustín, en San Agustín Etla, Oaxaca; el curso de Innovación y Modelos de Negocio impartido en colaboración con el doctor Leonardo Reyes-González en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (itam), el taller de Innovación y Sustentabilidad impartido en la maestría en Administración de Empresas Socioambientales de la Universidad del Medio Ambiente (uma) y el taller de Innovación Social facilitado en la maestría de Diseño del Instituto Superior de Arquitectura y Diseño (isad), en Chihuahua.

En el ámbito internacional, su práctica docente lo ha llevado a presentarse en el Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Coimbra, Portugal; además del Laboratorio de Juegos de la Universidad de Malmo, Suecia; en el Centro para el Emprendimiento de la tu Delft, y en varias ocasiones a la Escuela Internacional de Diseño de Colonia (kisd) en Alemania, con la que mantiene una relación académica activa desde 2018.

Como resultado de su práctica reflexiva ha publicado su trabajo en un libro, aparte de varias revistas, congresos, festivales, escuelas de verano y conferencias, tanto en México como en el extranjero. Destacando el libro Innovación social y diseño, del cual es compilador (en colaboración con el Dr. Juan Carlos Ortiz Nicolás), siendo autor del tercer capítulo “Los artefactos triangulantes, o cómo los diseñadores promueven la innovación social a través de la creatividad”; igualmente, la conferencia magistral titulada Estética lúdica futuroescópica, impartida en el marco del Séptimo Congreso de la Red de Carreras de Diseño en Universidades Públicas Latinoamericanas (disur), organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (uam)-Azcapotzalco y la Facultad de Artes y Diseño (fad) de la unam. Además de su participación como ponente, tallerista y expositor en el play Festival, celebrado el año pasado en Hamburgo, Alemania.

Actualmente se encuentra comisionado por la unam para estudiar el doctorado en Estudios Contemporáneos que se imparte en el Centro de Estudios Interdisciplinares de la Universidad de Coímbra, en Portugal. Los fundamentos, la hipótesis e implicaciones anticipadas de su investigación fueron recientemente publicados en dos revistas y en las memorias de dos conferencias internacionales. En ellas destaca su perspectiva del diseño desde la pedagogía del juego, contemplando la práctica lúdico-creativa como una vía representativa y experimental para sobrellevar el caos, lidiar con situaciones imprevistas y resultados indeseables, que nos concede aprender de los errores para reinterpretar el contexto por medio de interacciones respetuosas y actitudes divertidas, acordes con los intereses y las capacidades de las personas genuinamente implicadas en proyectos transdisciplinares: las y los jugadores.

Por su notoria trayectoria, misma que abarca con precisión las tres funciones sustantivas de esta casa de estudios, enfocadas principalmente al diseño participativo y al aprendizaje a través de juegos, campo innovador y prospectivo de la enseñanza en México, el maestro Diego Alatorre Guzmán, es un distinguido ganador del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2024, en el área de Arquitectura y diseño.