Reflexión sobre el cuerpo

MUCA-Roma presenta Amor en reversa…

La muestra incluye performances, charlas, talleres y proyecciones de cine

Fotos: Iván Aco.
Fotos: Iván Aco.

Amor en reversa: el cuerpo utópico, de Minerva Ayón, reúne seis piezas en cuatro escenarios instalados en el primer piso, terraza y azotea del Museo Universitario de Ciencias y Arte ( MUCA) Roma, que plantean una reflexión sobre el cuerpo. “Éstas hablan de la idea del cuerpo desde un lugar histórico, social y sexual”, explica la artista nacida en Ciudad de México en 1985, quien exhibe estas obras juntas por primera vez.

Desde que la mirada del espectador se cruza con la primera, Love backwards (2019), se percibe el ambiente lúdico que la artista y la curadora Cecilia Delgado, lograron con su propuesta. En ésta se involucra de manera particular al público: los visitantes podrán colocarse los disfraces de la instalación, que está conformada por las piezas Technodildonics (2018) y Pounce N Bounce (2017), o ser parte de una de las cuatro activaciones de la misma, que se transmitirán en tiempo real y también se grabarán en video para las fichas de posteriores exhibiciones.

La instalación proviene de la intervención que la artista hizo en una página pornográfica en 2017, cuyo resultado en video se aprecia como parte de la representación y se replicará con un grupo de actores y bailarines en las cuatro activaciones programadas.

foto_01 (4)

Divinidad

En otra sala del primer piso están las creaciones Ghost in the shell (2019) y #LaDiosaRabiosa 2.0 (2019), en las que Ayón juega con las imágenes de la divinidad. “Hice la reproducción de los figurines de diosas que se han encontrado desde la Venus de Willendorf, y las incrusté en colchonetas que simulan las capas de la Tierra; encima de esto, mi versión de pirámides, que tiene que ver con una ofrenda fúnebre”, apunta. La pieza está flanqueda por dibujos de monolitos y la completan ocho diosas con nombres de los amigos de la creadora, construidas con objetos de uso cotidiano.

Finalmente, el público sube a la azotea del edificio para apreciar la última propuesta, Flesh vases for your Dick Flowers (2019), en la que los elementos juegan con la imagen de un tatuaje sobre el propio edificio, como parte de la reflexión acerca de lo que representa un cuerpo vivo que, en este caso, puede ser incluso un inmueble que cobra vida gracias a las intervenciones artísticas.

La muestra, advierte la curadora, deconstruye estereotipos impuestos por un sistema patriarcal, que establece la imagen y el significado de lo que debe ser lo femenino. “Desdobla todas las posibilidades de ser mujer y apela a ellas en función de generar un espacio para empezar a discutir sobre esta pluralidad que hay en la feminidad, no sólo desde un punto de vista que tiene que ver con la norma del canon, sino también desde la riqueza y la celebración que hace al cuerpo posible, como un principio de vida, sin pelearse con él o encajonarlo en un lugar”.

Objetos utilitarios como platos y tazas, materiales orgánicos o sintéticos, video, pintura y dibujo son usados por Minerva Ayón en su obra. “Me gusta hacer ensambles, transportar algo bidimensional a tridimensional, ocupar el espacio y ver cómo sucede la experiencia”, dice.

Las actividades que acompañan a la exposición comenzarán la última semana de julio, en colaboración con el Instituto #DeMachosaHombres, que impartirá tres conferencias. El programa Fronteras Móviles de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis presentará una conferencia con Sayak Valencia, escritora y artista de performance originaria de Tijuana, en la Casa Universitaria del Libro, donde también se dará a conocer su libro Erotismo gore, compartió Cecilia Delgado. Las actividades paralelas incluyen la proyección de la cinta Story telling for earthly survival, de Donna Haraway, y varias charlas. El programa se irá anunciando en la página del www.mucaroma.unam.mx y en sus redes sociales. La muestra permanecerá hasta el 13 de octubre.

foto_04 (2)

También podría gustarte