“Mucho humor, mucha crudeza, mucho Charlie Monttana”
Presentan en la décima edición de FICUNAM el documental Soy Yo, Charlie Monttana, dirigido por el cuequero Ernesto Méndez. Fue grabado a lo largo de 6 años y condensa más de 100 horas de material enfocado en el “vaquero rocanrolero”.
Dentro de las cintas que conforman Ahora México, competencia mexicana del décimo Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), un documental destaca por lo atípico de su personaje principal. Soy Yo, Charlie Monttana (2020) es un retrato honesto y directo sobre la vida cotidiana de unas de las grandes figuras del rock urbano mexicano, precisamente, Charlie Monttana, un personaje alejado de los grandes reflectores, amado por varias generaciones de seguidores del rock en México.
El largometraje dirigido por Ernesto Méndez nació a partir del fanatismo del realizador por Monttana, una idea que se gestó cuando estudiaba en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), ahora Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC). Así lo explica Méndez:
“Estudié economía, luego letras, no acabé y terminé estudiando en el CUEC. Ahí me reencontré con un amigo que le gusta el mal llamado rock urbano, porque en realidad es rock nacional, él, cuando teníamos 15-16 años, ponía siempre a Charlie Monttana. Desde entonces, me llamaba la atención la inteligencia de sus letras, el humor, era muy chistoso y muy ágil. Usa el lenguaje de una manera muy poderosa, algo que destaca muchísimo comparado con otros letristas, hasta con El Tri. No me sentí tan identificado con otro rockero mexicano, como con Charlie. Sus letras son sinceras, aun sin métrica o sintaxis. El poder ahí está.”
“Estando en el CUEC ese amigo me dijo ‘¿nunca pensaste hacer un documental de Charlie Monttana?’ Pensé que no estaría mal. Estaba estudiando, era fotógrafo asiduo, siempre cargaba con mi cámara en los peceros, en el metro, en la calle. Esta pasión por las calles me encontró con Charlie. Empecé a estudiarlo, como un año, escuchando discos, leyendo entrevistas, mirando videos. Me fascinó el personaje. Cuando me sentí preparado para platicar con él, lo busqué y le dije: Charlie, quiero hacer un documental”, añadió el joven documentalista en entrevista para la Gaceta de la UNAM.
Por su parte, Monttana aseguró, durante la presentación de la película a la prensa, que se siente agradecido del trabajo de Méndez, además de orgulloso porque fue un proyecto que realizó sin apoyos económicos de ninguna índole o ficción de algún tipo. El documental no buscó esconder las facetas más oscuras del músico o explotar su comportamiento frente a la cámara, como sí lo hizo años atrás un reality show que protagonizó.
“Agradezco la paciencia (de Ernesto), porque apareció un carnal que quería hiciéramos una serie para Fox o Netflix, Ernesto me hizo la propuesta y me pareció muy digno. No me gusta esconderle nada al pueblo. Como soy, aquí está. No hay poses de ninguna índole o director que me diga esto no lo hagas o no digas esto. Me da gusto que la gente sepa la simpleza de la vida que llevamos en mi casa. Es un orgullo que la lleve al mundo y vean cómo somos los que hacemos música de esta manera tan sencilla”, aseguró el antiguo integrante del grupo musical Vago.
A eso añadió: “No sé si me da vergüenza o orgullo que se haya plasmado tanta guarrería, tanta cosa coloquial. El valor moral de esta obra es que Ernesto Méndez es un peliculero muy joven, un artista plasmando partes de la historia de la música. Se hizo sin dinero, batalló a pie sin patrocinios, sin un apoyo, nada de eso como es regularmente mi trabajo. Estoy muy contento por ello. Yo no hubiera aguantado sin Ernesto del otro lado. No hubo maquillaje, no hubo repetición, todo fue muy natural.”
Esa honestidad es, para Monttana, suficiente para sentirse triunfador con la cinta, aun cuando no se imponga al resto de las participantes de Ahora México: “Si gana o no gana, yo siento que ya ganamos, por la pura onda de haber trabajado entre nosotros. Esa facilidad, ese ojo clínico de Ernesto. Él no es ningún Tarantino, un Scorsese o un mexicano pudiente, espero, realmente, que tenga una larga trayectoria, que crezca y represente al país con su obra.”
Soy Yo, Charlie Monttana se filmó a lo largo de 6 años y su producción arrojó más de 100 horas de material, Méndez afirmó que el proyecto pasó por unas 9 versiones antes de su estado final que se proyectará en las pantallas del FICUNAM. “Fue como se ve en el documental: yo con mi cámara persiguiendo a Charlie. Así fue”, confió Méndez en entrevista, “lo difícil fue poner orden a esas 100 horas de material con la vida cruzada, mi madre tuvo cáncer, me dejó mi esposa. Todo lo que uno tiene hacer por vivir y editar el documental. Fue un ejercicio de voluntad, de fuerza del espíritu, tenía que hacer algo con mi vida. Esas vivencias de filtraron en la edición”
Méndez argumentó que Charlie Monttana es cultura viva mexicana, una que sería complicado presentar en un museo o capturar en toda su extensión por medio de la academia porque pocos artistas disfrutan de una cercanía con el público similar a la del autor de Tu mamá no me quiere. “Es muy bonito cada vez que voy con Charlie a comer o a un café, sale toda la banda de la cocina a pedirle fotos. Está en las calles. Vamos por la calle y la señora de los tamales lo alcanza. No es algo a lo que se le hace exégesis en una academia, al contrario, está a flor de piel”, aseguró.
Esa cercanía con el público revalora, en palabras de Méndez, la decisión del FICUNAM de incluir el documental en su selección oficial. “FICUNAM es de lo más populachero que hay. Muchos estudiantes vienen de toda la ciudad, es un público más abierto a otras propuestas. No nada más a cosas comercialonas producidas por Televicine o los grupos de poder de círculos muy pequeños.»
«FICUNAM al estar en la UNAM no puede ser así. Es un festival abierto, plural, las 13 películas en competencia son películas extrañas, variadas. Los que hicieron la curaduría tienen una conexión con la realidad del país muy importante. Es gente interesada en ver a un nivel más abierto lo que sucede cinematográficamente en el país. No es sólo el fetiche de hacer cine, es cultural. Eso vieron en Charlie, en la película. No es un objeto sólo con valor cinematográfico, va más allá”, concluyó el cineasta.
Funciones
- Cinematográfo del Chopo | 07 de marzo de 2020 | 16:30
- Sala Julio Bracho | 10 de marzo de 2020 | 17:30
- Faro Indios Verdes | 11 de marzo de 2020 | 16:00
- Faro Tláhuac | 12 de marzo de 2020 | 15:00
Más información en ficunam.unam.mx