Muere Charlie Watts

El baterista de los Rolling Stones murió el Martes 24 de agosto en un hospital en Londres. Llevaba más de 50 años tocando con la banda.

Aunque la personalidad de Charlie Watts no era la de un rock star, era fundamental para el sonido de los Rolling Stones, además que banda no se podría imaginar ya sin su figura estoica en la batería junto a Mick Jagger, Keith Richards y Ronnie Wood.

Para Alex Castro, periodista musical y editor del suplemento Normal, Watts era “aunque se diga mucho de manera superficial, es que era el más serio o sobrio de la banda, lo cual es cierto, pero lo que yo destacaría es que esa sobriedad era precisamente parte de su estilo, musicalmente hablando. Watts dijo que no le interesaba hacer malabares en la batería, porque su estilo era mucho más fino, incluso en momentos retomando algo del jazz.

“En el momento en el que vivimos, en el que todos quieren ser protagonistas a través de internet, esa es la gran enseñanza de Watts: se puede ser un artista talentoso y al mismo tiempo ser elegante y dejar el protagonismo para otros; es pertinente recordar que no todos debemos ser protagonistas, aunque las redes sociales nos quieran hacer creer lo contrario”, comenta el periodista.

 

El aporte de los Rolling Stones

Para el maestro en Historia del Arte, Carlos Arturo Flores, The Rolling Stones “Cambió todo: la música, la moda, los peinados. Podría calificarse como una especie de renacimiento cultural. No fue casual que Michelangelo Antonioni filmara en Londres Blow-Up, una cinta de 1966, y que en algunas escenas tuviese a los Yardbirds, Eric Clapton y Jeff Beck.”
En ese caldo de cultivo efervescente y transformador surgió uno de los grupos de rock más importantes de la historia de la música: The Rolling Stones. Su primer album apareció en 1964, el 16 de abril, bajo el nombre de la banda; en la versión estadunidense se agregó esta leyenda: England’s Newest Hit Makers.

La placa discográfica tiene 12 piezas, la mayoría covers de blues y R&B, porque, como explica Flores, esa era la costumbre en los grupos ingleses de la época. “Los primeros discos de los Beatles también tienen una buena cantidad de covers. Keith Richards y Mick Jagger se animan a componer porque los mismos Beatles los animan. Brian Jones, quien era el espíritu creativo del grupo, era un tipo genial, y aun así no componía tanto. Era un blusero de hueso colorado”, añade.

Todo mundo compartía las mismas raíces. The Beatles tenía la ventaja de estar en un puerto que da al Atlántico. Los discos que llegaban eran de blues y rock and roll. “Los mismos marineros se los traían. Comparten las mismas raíces; la diferencia era que los Beatles tenían más claro el desarrollo de sus propias composiciones que los Rolling Stones”. “Antes de grabar este disco, sacan un sencillo con I Wanna Be Your Man, una canción que les regalan Lennon y McCartney. Lo hacen porque eran muy amigos, son de la misma generación y comparten gustos”.

También podría gustarte