Muere Héctor Fix-Zamudio
El doctor Héctor Fix-Zamudio fue un distinguido profesor e investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM. Tenía 96 años.
Ha muerto Héctor Fix-Zamudio, distinguido profesor e investigador emérito, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.
Nació hace 96 años en el centro de la ciudad de México, de los cuales 50 los dedicó a la UNAM, precisamente en el IIJ, que en su honor creó el Premio Internacional de Investigación en Derecho Héctor Fix-Zamudio.
Durante su fructífera vida, recibió numerosas distinciones, como el Premio de la Academia de la Investigación Científica, en 1963; el Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, 1982.
En 1986 se le otorgó el Premio Internacional de la UNESCO sobre la enseñanza de los derechos humanos; en 2002 el Senado de la República le otorgó la Medalla Belisario Domínguez, y en 2004 la Unión Internacional de Magistrados lo condecoró con el Premio Internacional Justicia en el Mundo, en Madrid, España. En 2014, el Congreso de Michoacán le otorgó la Presea Constitución de Apatzingán.
Otros reconocimientos fueron el Premio Nacional de Jurisprudencia, otorgado por la Barra Mexicana de Abogados; la Medalla de Oro del Senado por los ochenta años de la Constitución. Recibió numerosos doctorados honoris causa, como los de las universidades de Colima, de Sevilla y la Externado de Colombia.
Desde 1974, año de su fundación, fue presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional hasta el 2002, año que se le nombró Presidente Honorario. Precisamente en 1974 ingresó al Colegio Nacional.
Más de medio siglo de investigación y docencia
En 1964 renunció a la Suprema Corte de Justicia — donde había llegado en 1945, cuando todavía estudiaba en la Escuela Nacional de Jurisprudencia– para incorporarse al Instituto de Investigaciones Jurídicas como investigador de tiempo completo. Dos años después se le nombró su director.
Fue uno de los principales constitucionalistas del país y quien más estudió el juicio de amparo. Como autor, nos dejó veintiún libros y más de trescientos cincuenta artículos sobre derecho procesal, constitucional, internacional de los derechos humanos, que se publicaron en revistas especializadas.
Entre sus obras más importantes destacan El juicio de amparo, que publicó en 1964; Veinticinco años de evolución de la justicia constitucional. 1940-1965, de 1968; Los tribunales constitucionales y los derechos humanos, de 1980, y su Estudio de la defensa de la Constitución en el ordenamiento mexicano, de 1994.
Junto con el doctor Jorge Carpizo MacGregor, impulsó la creación de la Defensoría de los Derechos Universitarios en la UNAM, instancia universitaria que promovió la necesidad de la defensa de los derechos humanos en el país y que dio lugar a la creación, en 1990, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En el ámbito internacional fue juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (1986-1998), de la que fue presidente en dos periodos: 1990-1993 y 1995-1997.
También fue miembro de la Subcomisión para la Prevención de Discriminaciones y la Protección de Minorías de la ONU (como suplente a partir de 1988, y como titular de 1998 a 2001), en Ginebra, Suiza.
Por sus cátedras en la Facultad de Derecho se formaron muchas generaciones de abogados.
En el momento de su deceso, Héctor Fix-Zamudio era Investigador Emérito de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Descanse en paz.