Muestra Ingeniería sus aportaciones al desarrollo tecnológico

Se permitirá a los jóvenes ver el trabajo que se realiza en el Instituto. Fotos: Diana Maldonado.

La comunidad del Instituto de Ingeniería (II) se reunió para celebrar sus aportaciones al conocimiento y al desarrollo tecnológico en el marco de la conmemoración del Día Nacional de las Ingenieras e Ingenieros, que se celebra el 1 de julio.

Rosa María Ramírez Zamora, directora del II, destacó que la Semana de la Ingeniería en el IIUNAM, que se realiza del 10 al 14 de junio, tiene como propósito incentivar a los jóvenes para acercarse a la ingeniería, además de alentar alianzas comerciales ante la múltiple variedad de estudios especializados que se realizan en esta entidad académica.

Ante académicos y estudiantes, reunidos en el Salón de Seminarios Emilio Rosenblueth, la también investigadora recordó que en 1973 inició la celebración para los ingenieros, y se gestaron los primeros planes de estudio y textos en las primeras escuelas de ingeniería en América, y fue cuando el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Eugenio Méndez Docurro, propuso al presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, establecer el 1 de julio como el Día del Ingeniero.

Agregó que la entidad a su cargo fue fundada en 1956 y, desde entonces, su comunidad académica realiza investigación interdisciplinaria para resolver cuestiones de ingeniería básica y aplicada; “contribuye al desarrollo del país, la mitigación de impactos ambientales y del cambio climático, que es uno de los principales problemas que enfrentamos; además de eso colabora en la formación de profesionistas altamente capacitados”.

En su oportunidad, Marcos Mauricio Chávez Cano, investigador de la Coordinación Coordinación de Ingeniería Estructural del II, ofreció la charla Estudios experimentales para la evaluación estructural de elementos y sistemas estructurales, en la cual habló sobre los trabajos para el diagnóstico de edificios, que van desde la revisión mediante tomografía de las paredes hasta la realización de pruebas de vibración a fin de conocer la viabilidad de las construcciones, especialmente después de un movimiento telúrico.

Entre las técnicas de estudio para realizar este trabajo, que sólo tiene el Instituto de Ingeniería y distingue a sus expertos, está la loza de reacción, que permite hacer pruebas cíclicas de las estructuras construidas, además de un sistema que posibilita revisar grandes cargas en los edificios.

Durante esta semana, el II presentará algunos de sus mejores proyectos y talentos para el conocimiento de la población, y las conferencias serán transmitidas vía YouTube. El 11 de junio tocó el turno al Departamento de Hidráulica y Ambiental, cuando se revisaron trabajos sobre cuencas hidrográficas y la gestión del agua; el 12, expertos de la Subdirección de Electromecánica abordaron temas como inteligencia artificial y sustentabilidad energética, y este jueves expertos de las sedes foráneas hablarán acerca de la producción de biometano e ingeniería costera. Finalmente, el 14 de junio habrá visitas guiadas por las instalaciones del Instituto.