Del 28 de septiembre al 2 de octubre

Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado

En línea, la cuarta edición de Arcadia; inicia con el estreno mundial de Los sonidos de Santa: música para una película incompleta

Mantener viva la memoria cinematográfica es el principio de todo archivo fílmico y ante esta premisa, la Filmoteca de la UNAM continúa con el objetivo de preservar y difundir las imágenes en movimiento. Por lo tanto, en este año en el que se sigue con todas las medidas sanitarias ante la pandemia por la Covid-19, presenta en línea la cuarta edición de Arcadia. Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado, del 28 de septiembre al 2 de octubre.

La inauguración de Arcadia se realizará mañana con la participación de Hugo Villa Smythe, director de Filmoteca UNAM, y José María Serralde, director del Ensamble de Cine Mudo, a través de la página https://arcadia.filmoteca.unam.mx/.

Santa, adaptación fílmica de la novela de Federico Gamboa.

El martes inicia con el estreno internacional de Los sonidos de Santa: música para una película incompleta, extractos de la primera versión de Santa (México, 1918), con partitura original para el Ensamble Cine Mudo e instrumentos típicos mexicanos. Son los únicos fragmentos sobrevivientes de Santa, adaptación fílmica de la famosa novela homónima de Federico Gamboa. Este material recuperado, no restaurado, es una versión proveniente de un positivo dañado en 16mm.

El Ensamble Cine Mudo lo integran José María Serralde Ruiz, piano y dirección; Omar Álvarez, violín; Roberto Zerquera, percusiones, y Óscar González, contrabajo. Mientras que el Ensamble Típico lo conforman Atlas Zaldívar, salterio; Francisco Rafael Contreras, bandolón primero, y Carlos Iván Suárez, bandolón segundo.

Jóvenes cineastas

En colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro presentan los trabajos seleccionados de A Cuadro: Práctica Experimental y Concurso Internacional de Cortometraje. Son 10 proyectos provenientes de México, Chile y Argentina que jóvenes cineastas elaboraron, guiados por la realizadora zapoteca Luna Marán, en torno a la mirada decolonial que los pueblos originarios y las comunidades afrodescendientes de Latinoamérica pueden generar desde el cine experimental, a partir de la relectura y resignificación de los materiales de Filmoteca UNAM. Una memoria fílmica en la que, en la mayoría de los casos, esta multiculturalidad aparece exotizada, como sujeto de estudio y no como agente activo de la producción cinematográfica.

Entre otras actividades se presentarán tres cintas restauradas dirigidas por Mitl Valdez con la siguiente programación: el jueves 30 de septiembre Tras el horizonte (1984); el viernes 1 de octubre, Los confines (1987), y el sábado 2 de octubre Los vuelcos del corazón (1993). Las dos primeras, basadas en obras de Juan Rulfo y la última, en una pieza de José Revueltas. Asimismo, habrá conversaciones sobre el proceso de restauración de Los vuelcos del corazón y otra acerca del universo de Juan Rulfo, cuya extraordinaria habilidad narrativa ha logrado expander su escritura más allá de la página y producir un diálogo con diversas disciplinas artísticas, que encuentra en el cine de Mitl Valdez una de sus mejores adaptaciones.

El programa completo está disponible en la página de Arcadia. Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado.

También podría gustarte